04 octubre 2007

Mi primer día en Linux (Ubuntu)

Logotipo Ubuntu


Ayer, aprovechando que vino a casa un familiar que es un fiera con el hardware y me reparó en un periquete un problema del router que había agotado toda mi paciencia y condicionaba el acceso a internet a uno solo de los cuatro ordenadores que hay en casa, me decidí -gracias a su presencia- a instalar y probar Linux, más concretamente su última distribución estable de Ubuntu.


El resultado me está sorprendiendo tan gratamente que tanto ayer como hoy no he utilizado todavía Windows, sin que ello me haya impedido hacer nada de lo que habitualmente hago en el PC.


Parezco un niño con zapatos nuevos y todo me parece alucinante.





No esperaba que su instalación -partiendo de un disco original que solicité por internet y del que me remitieron gratuitamente tres ejemplares- fuera tan sumamente sencilla.


Tanto es así que la instalación la realizó el propio Live CD; si bien es cierto que -previamente- había dejado espacio libre en disco (con Partition Magic) para que realizara una partición donde instalar este nuevo sistema operativo. Solo hubo que crear (cuando lo pidió) el usuario y la contraseña para -en pocos minutos- estar rodando en Ubuntu.

Todo es nuevo. Lógicamente no había manejado nunca este entorno y desconozco el funcionamiento de casi todas las aplicaciones que el paquete trae instaladas, algunas de las cuales -además- tienen la interfaz por defecto en inglés.


Pero la experiencia está resultando muy interesante por lo intuitivo y lo fácil que está resultando acostumbrarse a funcionar desde Ubuntu.


El mismo navegador, con muchas de las extensiones y temas que venía utilizando bajo Windows rodando perfectamente.


Ningún problema para chatear con la cuenta de MSN desde Gaim, que es un excelente cliente de mensajería instantánea (chat) multiprotocolo (da igual que sea MSN, que Yahoo Messenger, que cualquiera otra red).


Reproductores de imagen y sonido distintos a los que estaba acostumbrado pero que suenan y visualizan estupendamente.


Cliente FTP independiente o integrado con el navegador.


Y una larga lista que poco a poco iré descubriendo y mostrando en el blog; en la nueva categoría que al efecto acabo de crear bajo el epígrafe de Mundo Linux.


Por si fuera poco, todo gratuito, software libre y con estupendas páginas y foros para iniciarse en este mundo.


Aprenderé y procuraré compartir las experiencias y los conocimientos adquiridos.


Creo que Windows en esta casa, tiene los días contados como sistema operativo de uso ordinario.