11 febrero 2008

Super Grub Disk

Captura de pantalla de Super Grub



Super Grub Disk es una estupenda herramienta autoarrancable creada por desarrolladores de Linux vinculados a la Junta de Extremadura y orientada al rescate de sistemas, y más concretamente al arranque y restauración de arranques.

Dado que en realidad es un Grub al que se le han añadido opciones de menú que hacen innecesario que el usuario normal y corriente tenga que conocer los comandos que los realizan, se comprende al instante la gran utilidad que -para la mayoría de los mortales- tiene el invento en cuestión.

De otra parte, no solo gestiona a la perfección las particiones de Linux, sino que es capaz incluso de arrancar Windows cuando la partición del mismo parece "perdida".



En completo castellano -si se elige esta opción en su menú contextual-, Super Grub nos sacará a buen seguro de más de uno de esos "sustos" en los que a veces nos vemos envueltos al arrancar nuestra máquina.

En su página encontraréis una extensa documentación para comprender su uso y realizar las operaciones necesarias para recuperar vuestro sistema. Puede bajarse además en formato PDF.

http://supergrub.forjamari.linex.org/?section=documentation

Puede descargarse para quemar en CD, disquete o USB, desde esta otra página y eligiendo la opción que os resulte más atrayente. Personalmente me incliné en su día por el disquete. Cabe sobrada en los de 1'4 Mb.

http://forjamari.linex.org/frs/?group_id=61&release_id=562

Si elegís esta última opción, el fichero que se descarga es un fichero con extensión .img (no ISO). Esto ofrece alguna dificultad para quienes no sepan "quemarlo" en un disquete. El comando que realiza esta función es (desde la consola o terminal):

dd if=/home/tu usuario/fichero a quemar.img of=/dev/fd0

Asegurar la ruta donde está el fichero. En este caso doy por hecho que se encuentra en /home/tu usuario...

Al ejecutarlo, la imagen se descomprime y quema directamente en el disquete (previamente formateado). A partir de ese momento, ya podéis utilizarlo en caso de apuro con el arranque de vuestro sistema.

2 comentarios:

eltiosain dijo...

Desde este momento forma parte del maletín imprescindible de "arreglaordenadoresdeamigos"

Muchas gracias.

Artea dijo...

Veo -con satisfacción- que tu sentido común no ha perdido un ápice de su brillantez.

Que así sea por muchos años.