28 junio 2008

Copia de seguridad de Blogger desde Linux

Caja fuerte



Se supone que Blogger es lo suficientemente responsable como para que no tengamos que temer pérdidas de artículos o del propio blog.

Pero se dice que es "mejor prevenir que curar", por lo que algunos se preguntan si es posible realizar una copia de seguridad del blog desde Linux (Ubuntu en mi caso)

La respuesta es sí... con algunos matices.

Porque una cosa es hacer una copia de seguridad de los artículos y otra distinta es que podamos restaurarla después en Blogger. Esto ni siquiera puede hacerse por completo desde Windows.

Así pues, el sistema del que trata este artículo solo genera una copia de los artículos y comentarios del blog en formato html, es decir, con todo su código completo.
En un momento dado, bastaría copiar y pegar el código del artículo o artículos "perdidos" para volverlos a tener activos en el blog.



Generaremos la copia usando el comando wget desde la consola.

Aplicaciones-->Accesorios-->Terminal

E ingresamos la orden:
wget -v -r -p --wait=7 -erobots=off --span-hosts --level=2 --domains=photos1.blogger.com,nombredetublog.blogspot.com --convert-links http://nombredetublog.blogspot.com/

Sustituyendo nombredetublog por el que corresponda a vuestro sitio y aceptando.

Tened en cuenta que la orden no contiene saltos de línea, y se inserta como una sola línea de comando, así que copiar y pegar.

Automáticamente se generará en vuestra carpeta personal una con el nombre de vuestro blog, donde se irán descargando todos y cada uno de los artículos que contenga en ese preciso momento. Los ordena por años y meses generando una carpeta para cada uno de estos periodos. Guarda también el index.html y los feeds.

Abriendo con el navegador cualquiera de los archivos descargados observaréis que mantiene el código del mismo, con todas las imagenes, enlaces, etc...

Ya tienes tu copia del blog... por si las moscas.

2 comentarios:

Edgardo Gonzalez dijo...

Muy bueno el tips este sobre las copias de seguridad de los blogger, ya le hice una copia al mio y todo salio bien gracias.

te invito a visitar mi blog en

http://mejorlinux.blogspot.com

Artea dijo...

Nos daremos una vuelta por el sitio.

Gracias por el comentario, Edgardo.

Un cordial saludo.