16 septiembre 2008

El huerto familiar ecológico

Imagen del libro El Huerto Familiar Ecológico



Decir Mariano Bueno es decir mucho más que un nombre.

Fue uno de los pioneros de la agricultura ecológica en nuestro país; y muy probablemente -a través del libro que hoy presento- una de las personas que más ha acercado esta filosofía del cultivo a la gente del campo... y también a la de la calle.

A lo largo de su camino, ha profundizado también en la bioconstrucción...faceta muy poco desarrollada en nuestro país (todavía), pero que sin duda tiene un gran potencial de desarrollo.

Y, como no, metido en estas harinas, ha llegado al interior del ser humano.

Consecuentemente, Mariano Bueno conjuga experiencia, práctica, y una visión integral del planeta y del ser humano...más allá de las simples formas.



En su página web también incluye una buena explicación sobre el contenido de su libro; que bajo mi modesto punto de vista constituye (al menos para quienes vivan en la península y más específicamente en el Mediterráneo) la biblia del cultivo ecológico.

Repleto de saber, fruto de la propia experiencia, y aderezado con muchas horas de azadón El Huerto Familiar Ecológico es la guía que necesitas si te gusta cultivar... y hacerlo de un modo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver... y a comer.

Y si tan solo tienes un simple balcón, también puedes intentarlo... a menor escala (lógicamente).

Atrévete.

8 comentarios:

Lughnasad dijo...

Sin duda el mejor libro en castellano sobre agricultura ecológica. Por que además de los buenos consejos que da para el cultivo, transmite la filosofía que hay detrás de este tipo de agricultura.
Mira si me gusta que lo he comprado 3 veces, una para mi y los otros dos los he regalado.

Artea dijo...

Mariano Bueno debería hacerte una tarjeta VIP por tus compras.

Cliente preferente....:D

Por cierto, amigo Lughnasad, sigo sin recibir el mail que anticipaste sobre el tema de la ruda.

Te dejé un segundo correo electrónico en los comentarios del post.

Sigo a la espera de recibirlo.

Un cordial saludo.

Ale dijo...

Hola! Recientemente he aquirido el libro de Mariano Bueno, El huerto familiar ecológico. Como soy de Chile y acá no existe, lo compré desde una libreria virtual, el asunto es que la edición es de 1999, y después me he enterado que existe una diferencia de 14 páginas aproximadamente en comparación con la edición más reciente. ¿Alguien sabe de que se trata esta diferencia y si ésta es relevante?. Es importante saber esto ya que no podré comprarme otra vez el libro, hacia Chile el costo es casi el triple, y quisiera actualizarlo. A pesar de las diferencias climáticas que puedan incidir en algunos detalles del libro aún considero que el libro encierra un valioso contenido y lo he querido adquirir de igual manera. Tal vez Lughnasad, pueda responder a mi pregunta. Muchas gracias!!

Artea dijo...

Hola Ale.-

Lo que yo puedo decirte es que el que poseo es la quinta edición, fechada en julio de 2006.
Contiene 415 páginas con:
Un prólogo
Doce capítulos
Apéndices
Glosario
Índice analítico
Bibliografía
Direcciones de interés

Cualquier cosa que eches en falta, no dudes en decirlo; pues lo que te falte, puedo escanearlo y mandártelo por mail.

Un cordial saludo.

ale dijo...

Hola Artea! Muchas gracias por tu ofrecimiento, lo tomaré en cuenta. Voy a revisar el libro y a comparar con la información que me has dado. Si no es posible, por que tiene los mismos títulos, tal vez lo extra venga en otro lado más específico, entonces te lo indicaré más detalladamente para saber en donde radican las diferencias. Espero sea posible. Gracias por tu ayuda otra vez.
Eres muy amable. Ah! y gracias también por tu blog, es precioso. Un oasis verdadero, en medio de los bullicios anacrónicos de la ciudad.

Artea dijo...

A la espera quedo de que me digas algo.

Un saludo. :)

Ale dijo...

Hola Artea! Pues la verdad me he tardado en contestar, pero puedo contarte que el libro de Mariano Bueno que he adquirido es una de las últimas ediciones, por lo tanto viene completito!! No sabes como lo he disfrutado! Es un libro genial...muy ilustrativo, una ayuda importante para mi futura huerta. Asi que, igual, muchas gracias por tu recepción tan positiva!! Saludos cordiales!

Artea dijo...

Un saludo Ale, y que todo te salga perfecto en tu huerta.