10 septiembre 2008

El secreto de la ruda

Ruda en flor


La Ruda (Ruta graveolens) es una interesante planta para todo aquel que esté interesado en la agricultura ecológica.

Considerada planta mágica en el pasado, su uso medicinal (y también culinario) ha ido quedando en desuso al certificarse que en su composición entran a formar parte sustancias activas que pueden resultar problemáticas para las embarazadas (es planta abortiva) y algunas otras que tienen consecuencias dermatológicas poco deseables.

No obstante lo anterior sigue utilizándose en la cocina de varios países y, en pequeñas dosis, forma parte de algunos licores. También se emplea en homeopatía.




Más extendido está su uso en jardinería, donde se la considera aromática dado el olor característico que le aporta su aceite esencial

Se dice de este aroma que actúa como repelente de muchos insectos, de ahí su empleo en asociaciones de cultivos para proteger determinadas hortalizas.

Como repelente se emplea su maceración diluida para proteger los frutales contra el ataque de la mosca y las hortalizas contra el pulgón. Esta maceración se ve potenciada si se añaden varios dientes de ajo machacados.

Es planta longeva, lo que provoca que su tallo -con el paso del tiempo- se torne leñoso.

Este verano me percaté de que las plantas que hay distribuidas en las cercanías del huerto habían crecido sustancialmente y sus tallos engrosado sobremanera. Había llegado el momento de extraer sus semillas y preparar una nueva generación de ruda cara al año próximo.

La obtención de las semillas es cosa fácil. Su fruto está compuesto por una cabezuela encapsulada en cuatro lóbulos que contienen las pequeñas semillas negras que darán origen, tras su siembra en macetas, a la siguiente generación.

Se recogen avanzada la madurez de la planta en su ciclo anual y se secan convenientemente antes de proceder a la extracción de las semillas.

Pero lo que poca gente conoce es el secreto que encierra la ruda, que no es otro que una mariposa de las más bellas que pueden encontrarse en la península ibérica: la Papilo machaon.

Mariposa de la Ruda


La ruda es una de las pocas plantas que resulta comestible para la oruga de esta mariposa, razón por la que los adultos ponen sus huevos sobre ella siempre que la encuentran a su alcance.

Oruga de la Ruda


La orugas, dotadas también de gran belleza, se alimentan de las hojas de ruda hasta que, llegado el momento, se transforman (también en la misma planta) en crisálidas… de las cuales nacerá la próxima generación de mariposas.

Por lo que debéis añadir esta virtud reproductiva y estética a la larga lista de propiedades de la ruda.

¿Os animáis a cultivarla?

18 comentarios:

Tormenta. dijo...

Mi niñoooooooo te voy a ser sincera, yo no soy de plantas y menos de bichos! quita quita, no valgo pa eso, las cosas como son, pero tu información, genial, como siempre, eso sí que es verdad!.

Un abrazo guapo!.

lughnasad dijo...

Una planta interesante sin duda para un huerto.
Me gustaría hacerte una pregunta, ¿es fácil obtener plántulas nuevas a partir de semillas? ¿lo has intentado alguna vez?

Borbotones dijo...

Perdon mi comentario fue a vaivenes...lo podras pasar para la plantita de ruda?
Su

Tormenta. dijo...

Niñooooo te tocó hacer una cosilla, pásate por mi blog y lo verás, lo siento jajaja, espero que no te sepa mal, gracias, me hace ilu!!!!!

Artea dijo...

Hola Tormenta.
Bueno, lo de las plantas y los bichos no es otra cosa que cuestión de tiempo.

Cada cosa requiere el suyo.

El meme también. Cuando tenga que venir, vendrá...

La paciencia coadyuva sobremanera a conseguir la felicidad. :D

Nos leemos.

Lughnasad, bienvenido a tu casa.

Es relativamente fácil obtenerla a través de semillas... yo diría que germinan al menos un 20% de ellas.

Una vez instalada, se reproduce por el mismo sistema sin que tengas que hacer otra cosa que ir retirando regularmente las plantulas que, sin duda, irán apareciendo debajo y alrededor de la planta madre.

Si necesitas semillas, solo tienes que decirlo y darme un mail donde poder pasarnos la dirección postal. Gustoso te las mando por correo y puedo aportarte alguna información más sobre su uso en el huerto.

Un saludo

Artea dijo...

Copio y pego comentario de Borbotones que, por error, fue incluido en otro post.

Borbotones

Hola! Justamente he comprado una planta de ruda por los "fines mágicos" que se le acreditan, la he puesto a la izquierda de la entrada del patio, espero que progrese y "cumpla" su funcion.
Me interesó saber que se utiliza como condimento de comidas yo nunca lo hubiera pensado.
Un besote de Sol perfumado
Su

Artea dijo...

Hola Borbotones, bienvenida a esta humilde casa.

Lo de mover comentarios solo puede hacerse por el sistema de copiar y pegar directamente, aunque en este caso el autor inicial parece que sea yo mismo.

Supongo en que estarás de acuerdo en lo actuado.

Respecto a lo de las virtudes culinarias de la ruda existen, no tienes mas que consultar la Wikipedia; pero no son nada recomendables, pues está más que demostrada su toxicidad en uso interno.

En cuanto a sus propiedades "mágicas" confio en que te deporte todos los bienes que esperas obtener de ella.

Que así sea.

Un abrazo.

elrincondesusu dijo...

Gracias Artea! cuando crezca un poquito mas te enviaré una foto, parece que tiene buenas raíces y...si...espero que haga lo suyo jajajja
Besitos de Sol a borbotones
Susu

Artea dijo...

Ya nos la publicas y la vemos.

Y nos cuentas de su magia.

Un abrazo Susu-Borbotones. :D

Lughnasad dijo...

Hola Artea, te he mandado un correo a tu dirección para hablar de las semillas de ruda.
Un saludo

Artea dijo...

Hola Lughnasad.-

No me aparece tu correo.
Ni siquiera en el spam.

Mándalo de nuevo, por favor, a este otro:

arteaonearrobagmailpuntocom

Gustoso te contestaré.

Un abrazo. ;)

Anónimo dijo...

Bones, tinc una planta de ruda i vaig capturar 4 larves que se l'estaven menjant, no sabia què eren i em va fer por que fos alguna plaga. Per saber què en sortiria de les larves vaig fabricar una gàbia i les he alimentat amb ruda fins fa una setmana en què han "crisalizado", després de llegir el teu article estic ansiós de veure les papellones que en sortiran!

Artea dijo...

Bones.-

Ja ens contaràs.

Anónimo dijo...

En espñol por favor

Artea dijo...

Hola Anónimo.-

El sitio, siempre tiene libertad de expresión... incluidos los idiomas.
Si hay dudas... se aclaran.
Es la grandeza de la comunicación.

El anterior anónimo decía que había encontrado cuatro larvas en una planta de ruda.
Creyó que era una plaga... pero tras leer el artículo las guardó en una caja y las alimentó con ruda... hasta que crisalizaron.

No nos contó el final... aunque podemos imaginarlo.

Un cordial saludo.

Miquel V. dijo...

Dos anécdotas sobre la oruga de la ruda:
en la ventana de casa tenia una ruda y me aparecieron tres de estas maravillosas orugas. Me dejaron la planta sin hojas (la planta luego se recuperó).
La otra anécdota es que he encontrado orugas de este tipo alejadas de una planta de ruda y pienso que también comen hinojo.
Gracias por la foto de la oruga que ha salido muy maja.

Anónimo dijo...

Oye esta genial lo de la marinosa eu amo las borboletas

Artea Libre dijo...

Hola Miguel y Anónimo.-

Gracias por vuestros comentarios.

Un cordial saludo.