29 octubre 2008

Instalar Foxit Reader en Ubuntu

Logo Foxit Reader



Cuando cambié el Windows XP por Ubuntu inicié una aventura que aún hoy continua.

Mi propósito inicial era una apuesta por el software libre, en un intento de demostrar -seguramente a mi mismo- que puede funcionarse perfectamente en la red sin necesidad alguna de utilizar software comercial.

Mi lector favorito de archivos pdf era, por aquel entonces, Foxit Reader.

Me convenció lo liviano de su consumo, la rapidez de carga, y -sobre todo- la posibilidad de incluir notas en los archivos.
Suelo hacer anotaciones personales en los libros que compro y leo. Y también lo hago en los que leo con el ordenador. Es una costumbre.

Y para eso, Foxit Reader es el mejor. Pones las anotaciones que quieras, y te las guarda.



Me venía perfecto (y me sigue viniendo) para hacer ejercicios de inglés. Te bajas los tests en pdf y los trabajas directamente en el ordenador. Siempre tienes ejercicios hechos con toda claridad.

Pero como Foxit Reader no rodaba en Linux, probé todos los lectores de pdf que ofrece Ubuntu (que no son pocos).

Ubuntu trae como lector de archivos pdf por defecto Evince, muy eficaz en su función, pero que no ofrece posibilidad alguna de intervención en el archivo.

Así que instalé y probé: Adobe Acrobat Reader para Linux, KDPDF(muy bueno), XPDF y PDF Editor (Muy potente como editor). Todos ellos software libre y completamente gratuitos.

Pero ninguno de los lectores me permitió incluir notas, ni otras funciones de edición e intervención; y un editor como lector... pues como que no.

Así que me decidí a probar Foxit PDF con Wine (el emulador de Windows para Linux).

Ni corto ni perezoso me fui a buscar a la base de datos de compatibilidad con Wine. Busque Foxit Reader y allí estaba. Era compatible.

Ingresé en la página oficial de Foxit Reader y me bajé la última versión gratuita para Windows (actualmente la 2.3). La puse en el Escritorio. La pinché con el botón derecho. Elegí Abrir con "Wine Cargador de Programas para Windows" y... no funcionó. El programa no se instalaba.

Quise saber porqué y abrí un terminal. Me situé en el Escritorio con cd Escritorio y le lancé la orden de ejecución: wine FoxitReader231_enu_Setup.exe.

De inmediato, me indicó el problema (otra de las cosas que hace muy bien Ubuntu): err:module:import_dll Library MFC42.DLL (which is needed by ...

Me faltaba una librería dll. Inmediatamente pensé que dicha librería debería estar en Windows (que también tengo instalado en el ordenador junto a Ubuntu). Navegué con Ubuntu hasta el disco C:\ de Windows (Windows no es capaz de hacer lo contrario). Busqué en C:\Windows\System 32 y, efectivamente, allí estaba la librería mfc42.dll.

Pinché. Botón derecho-->Copiar. (Estaba dentro de Windows desde Ubuntu).

Me volví a Ubuntu y elegí la ruta Aplicaciones-->Wine-->Browse C:\Drive (que es el equivalente en Windows a C:\)

Abrí el Disco C:\ y, tal como sucede en windows, allí estaban las carpetas "Archivos de Programas" y "Windows".
Ingresé en la carpeta Windows y con Botón derecho-->Pegar solté el archivo que había copiado anteriormente en Windows.

Volví a mi Escritorio (de Ubuntu) y nuevamente pinché el ejecutable instalador de Foxit Reader. Botón derecho, y elegí Abrir con "Wine Cargador de Programas para Windows".

Y a la primera se inició el instalador tal cual lo hace en Windows. Instalé al gusto, configuré Foxit Reader y, desde entonces, cuando necesito abrir un pdf para ponerle anotaciones u otro tipo de ediciones, lo abro con Foxit Reader desde Wine.

Todo un lujo.

6 comentarios:

Pablo.Carrillo dijo...

Hola, nunca te habia leído, peor buscando Foxit para Ubuntu te encontré, gracias por la referencia, creo que me ayudara, tengo poco en ubuntu, me gustó pues use Solaris mucho tiempo, pero Ubuntu solo lo ocupe alguna vez para conocerlo, y ahora por trabajo, es obligatorio aquí, así que llego el momento de encontrarle todas las bondades pues esta relación promete ser duradera!!!

saludos

Artea dijo...

Hola Pablo.-

Celebro que el post haya despertado tu interés por profundizar en Ubuntu.

A fecha de hoy, la instalación de Foxit Reader en Ubuntu es mucho más sencilla a través de archivos autoejecutables .deb.

No te será difícil encontrarlos en la red.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Bueno pero, los archivos .deb que hay disponibles son los de la versión del 2009, la cuál no tiene herramientas de estudio como por ejemplo subrayar o comentar. La versión 5 ya no me está instalando tan fácilmente en Wine, qué sabes al respecto??

Saludos

Artea dijo...

Hola Anónimo.-

Disculpa la tardanza en mi respuesta.
Efectivamente, los archivos .deb disponibles, incluidos los que puedes descargarte o abrir con el propio Centro de Software de Ubuntu, son versiones anteriores a la equivalente 5 de Windows.

Y también es cierto que esta última versión no se gestiona bien a través de Wine.
En principio no ofrece problemas para realizar la instalación... pero acto seguido impide abrir archivo alguno.
He revisado las posibles asociaciones de archivos y tampoco por esa vía he conseguido hacer rodar en Ubuntu las versiones 5.

Así que tendremos que esperar a las mejoras que puedan introducirse desde Foxit para las distribuciones Linux, o conformarnos con versiones anteriores a la 5, que sí se ejecutan sin problemas.

Un cordial saludo.

FLV. dijo...

Hola, interesante tu artículo, vale. Me motivo a investigar más al respecto, ubicando una solución al problema planteado, pero usando otro lector PDF para windows (PDF XChange Viewer) con wine 1.7 en ubuntu trusty, instalandose sin problema alguno y ejecutandose con todas sus bondades disponibles, logrando una experiencia bastante satisfactoria al respecto. Espero que éste comentario sea de ayuda aquienes visiten el presente post buscando alternativas.

Gracias y saludos.

Solmarie69 dijo...

hola

eh llegado a tu post buscando como instalar foxit en Linux (me eh animado por elementary os... eh de admitir que estoy maravillada con la infinidad de cosas que puedo hacer en Linux gratuitamente y que en windows eh tenido que comprar programas... (excepto grabar... eso sigue siendo un lio para mi en Linux)...

en fin... te cuento...

eh entrado en la pagina de foxit y toda emocionada vi que decia que tenian ejecutable para Linux. corri a descargarla y cual fue mi total desesperacion cuando me bajo un archivo con formato (tar.gz)... podrias explicar como instalarlo con este formato...

de hecho es la ultima version bajada oficialmente de la pagina web ^^...
mientras y esperando tu respuesta...
seguire buscando opciones en la red ^^...

saludos
solmarie