14 octubre 2007

Otro software es posible

Ubuntu para todos


Cada vez estoy más convencido de que Ubuntu es un gran desconocido para muchos de los usuarios de la red. Sólo así se explica que una gran mayoría siga empleando Windows para sus quehaceres diarios en el ordenador o en internet.


Siendo así, me propongo iniciar una serie de artículos orientados a informar a los lectores del blog sobre otras posibilidades a su alcance, y más concretamente de la distribución Ubuntu de Linux.


Dado que puede compartirse en la propia máquina junto a Windows me pareció sugerente la posibilidad de instalarlo y probarlo, sin renunciar a todo aquello de lo que ya disponía en el ordenador.


Por lo que a mí respecta, tras una semana con Ubuntu, ya no aparezco por Windows (que no obstante va a mantenerse en mi máquina).


Me propongo reorganizar las particiones de mi máquina con vistas a la instalación de la nueva versión de Ubuntu (la 7.10) que estará disponible el próximo día 18.





Nada mejor que unas pocas reflexiones a la hora de valorar las posibles ventajas e inconvenientes de mi propuesta.


A tal efecto, traigo hasta aquí el texto de un artículo de Manu Cornet publicado originalmente en este sitio, y que he readaptado (idiomáticamente hablando) al castellano.


En él se plantean las ventajas del humilde Linux (sin entrar en distribuciones) frente al todopoderoso Windows.


1ª.- OLVÍDATE DE LOS VIRUS



Linux difícilmente tendrá algún virus. De hecho, un virus en Linux no es imposible pero Linux hace que esto sea bien difícil que pase, por varias razones:


En Linux, cada vez que tú solicitas hacer algo que tiene que ver con el sistema, te aparecerá un administrador de contraseñas. Los virus no pueden ir por ahi y borrar o modificar lo que quieran en el sistema: ellos no tendrán la autorización para eso.


2ª.- ESTABILIDAD


Las últimas versiones de Windows, especialmente las "Profesionales" se están volviendo más estables que antes. Pero esta clase de problema todavía aparece muy a menudo.


Definitivamente ningún sistema operativo es perfecto y la gente que te dice que el suyo jamás se va a colgar, nunca, están mintiendo.


Sin embargo, algunos sistemas operativos pueden ser tan estables que la mayoría de usuarios nunca verán su sistema operativo colgarse, incluso por varios años. Esto es cierto para Linux.


3ª.- PROTECCIÓN


Virus, troyanos, adwares, programas espías, etc...


Windows deja que todos estos entren a tu computadora muy facilmente.


Así pues tendrás que:


Instalar un firewall (cortafuegos)


Instalar un antivirus


Instalar un anti-adware


Deshacerte del Internet Explorer y Outlook


Y rezar para que los delincuentes informáticos no sean lo suficientemente listos para superar estas protecciones.


Y que, si un fallo de seguridad es descubierto, Microsoft tarde menos de un mes para hacer que una actualización esté disponible (y esto no pasa muy a menudo).


O puedes instalar Linux y dormir profundamente de ahora en adelante.


4ª.- COSTO Y LICENCIAS


Si tu computadora vino con una copia de Windows, entonces pagaste por ella, incluso si la tienda no te dijo nada al respecto. El precio de una licencia de Windows llega a ser en promedio un cuarto del precio de cada computadora nueva. Entonces a menos que hayas obtenido Windows ilegalmente, tú probablemente pagaste por él.


Por otro lado, tú puedes tener Linux completamente gratis. De hecho, algunas compañias están haciendo un buen negocio vendiendo soporte, documentación, servicio en linea, etc., para su propia versión de Linux y esto es algo realmente bueno.


Afortunadamente la mayor parte del tiempo tú no vas a tener que pagar un céntimo.


5ª.- LIBERTAD


Linux y los software de "Código Abierto" son "libres".


Esto significa que su licencia es una "licencia libre" y la más común es la GPL (Licencia Pública General).


Si estás atado a Windows no hay nada que puedas hacer. Tú y/o tu empresa confían en esta única compañía, en su software y posiblemente no podrías hacer que las cosas trabajen sin él.


A diferencia de esto, con el software de código abierto, si un proyecto en particular o empresa de soporte cierra, todo el código permanece abierto a la comunidad y la gente puede seguir mejorándolo.


6ª.- INSTALACIÓN


Instalar Windows es sólo el inicio.


Un amigo te manda un email con un archivo PDF adjunto: upss... no tienes un programa para leerlo.


Adjunto al email de tu amigo encuentras un documento de texto .doc: tu Windows tampoco puede leer eso.


Un amigo también te mandó una imagen pero tiene un mal contraste, mala luminosidad y necesita una buena reducción.


Etc...


Windows está lejos de ser completo e instalarlo es sólo el comienzo de los problemas.


Cuando obtienes una distribución Linux también tienes, sin instalar nada más, todo lo que necesitas para escribir textos, editar hojas de cálculo, hacer presentaciones ordenadas, dibujar, editar ecuaciones, un navegador web, un cliente de correo, un editor de imágenes, un programa de mensajeria instantánea, un reproductor y organizador de música, un lector de PDF, todo lo que necesitas para descomprimir archivos, ... y un largo etcétera de software libre disponible para ser instalado en cualquier momento.


7ª.- ACTUALIZACIÓN


Windows tiene una herramienta muy conveniente llamada "Windows Update", el cual te permite tener al día tu sistema con las últimas actualizaciones disponibles.


Pero ¿que tal todo tu software no-Microsoft? ¿aplicaciones Adobe? ¿antivirus y otros elementos de seguridad? ¿compresores-descompresores? ¿grabador de CD o DVD? ¿navegadores web, clientes de correo, etc. no-Microsoft?


Linux tiene una aplicación especial llamada "Gestor de Actualizaciones", la cual se encarga de todo lo que esté instalado en tu sistema, pero también de cada pieza de software que tu computadora tiene.


Además ella misma se encarga de mantener todo actualizado avisándote de cada nueva actualización del software que tienes instalado. Lo único que necesitas hacer es presionar el botón de "Instalar Actualizaciones".


8ª.- LEGALIDAD


Para la mayoría de personas tener software ilegal es muy común.


Si usas Linux e instalas software libre, no vas a tener que preocuparte por esto nunca más. La mayoría del software libre es gratis.


Puedes encontrar sustitutos libres (e incluso más potentes) para la mayoría del software comercial que hay por ahí. Podrán carecer de algunas de las funcionalidades avanzadas pero serán más que suficientes para la mayoría de personas.


9ª.- VELOCIDAD


Windows tiene un buen número de fallos de diseño, resultando en que se vuelva cada vez más y más lento y que no dure mucho tiempo.


Formatear y reinstalar Windows resuelve el problema... hasta la próxima vez.


Bueno, prueba Linux y estarás sorprendido. Dentro de 5 años tu sistema estará tan rápido y eficiente como el día que lo instalaste, sin mencionar que no vas a tener ningún virus, adware, troyano, gusano, etc., que te obligue a reinstalar de todas maneras.


10ª.- INDUSTRIA LOCAL


Cuando compras software privativo (ej. Windows), cerca de la mitad del dinero se va directamente a la compañía (ej. Microsoft): ese dinero deja tu país, mientras que la otra mitad se queda (comisiones por la venta, etc, beneficios no técnicos).


Con esto tu país no está produciendo nada e incluso no tienen a las personas calificadas para vender los servidores/computadoras.


Con el Software Libre (ej. Linux), la economía (y el conocimiento del profesional IT) de tu país podría mejorar, ya que podrían haber muchas compañías pequeñas o medianas personalizando soluciones, dando soporte, consultoría, etc.


Fin del artículo.


Y para ir abriendo boca con Ubuntu (al que calificaría como el Linux fácil), os recomiendo un paseito por la página de Ubuntu para todos.