02 diciembre 2008

La depresion y el cuerpo

Portada del libro de Lowen


La primera vez que este libro cayó en mis manos fue por consejo de una amiga psicoterapeuta.

Anteriormente había leido a Freud y Reich además de otros autores (especialmene a Jung) que abordaron el tema de la psique humana; pero el encuentro con Alexander Lowen ha sido el más fructífero dentro de la literatura psicológica (incluida su vertiente psicoterapeutica) que ha pasado por mis manos.

Contra lo que pueda parecer, el libro es muy asequible y facilita mucho la comprensión de los mecanismos que interactúan entre psique y cuerpo.

El enfoque hacia el trabajo corporal como coadyuvante en los procesos psicoanalíticos daría nacimiento, de la mano de Lowen, a la bioenergética como procedimiento psicoterapeutico.

Para todo aquel que quiera conocer otros puntos de vista acerca de los mecanismos a través de los cuales se entra o sale de determinados procesos psicológicos (que por lo común requieren una visión más allá de los puros tratamientos farmacológicos o psicoanalíticos) recomiendo claramente la lectura pausada y reflexiva de este pequeño libro.

Y para cualquiera que haya pasado o esté atravesando por alguno de esos "malos momentos" que la vida siempre nos depara, estoy seguro que arrojará mucha luz sobre las causas que han desembocado en dicho punto.

Un adecuado contacto con la realidad, y un profundo trabajo psicológico y corporal son -para Lowen- el camino para volver a contactar con nuestro interior y mantenenos enraizados en el día a día de este mundo que, en suerte, nos ha tocado vivir.

2 comentarios:

Tormenta. dijo...

Gracias, por hablarnos de él, nunca se sabe, pero si supieras la lista de libros que tengo pendiente leer! tengo que hacerme ya mismo, el carné de la biblioteca! los prefiero comprar, pero no tengo todavía muchos estantes..
Besos!.

Artea dijo...

Una visita por Ikea te lo arregla.

Otra cosa es que después aciertes con las instrucciones de montaje.

:D

El librito merece la pena, eso si.