31 enero 2008

Mahatma Gandhi (In memoriam)

Mahatma Gandhi


Le es permitido al mundo reirse de mí porque me desprendo de toda propiedad.
Para mí ese desprendimiento ha sido una ganancia positiva.
Me agradaría que la gente compitiera conmigo en satisfacción.
Es el más valioso tesoro que poseo.
Por lo tanto ¡Acaso sería válido afirmar que aunque predico la pobreza soy un hombre rico!.
Gandhi.

Ayer se cumplió el sesenta aniversario de la muerte de Mohandas Gandhi.
Me gusta llamarlo, como sus seguidores, Mahatma: Alma Grande.

30 enero 2008

Llenos de vacío

Vacío interior



Tu no lo sabías.
Ni siquiera imaginarlo
podías desde tu distancia.

Tan cerca nos sentíamos,
y tan lejos estábamos
el uno del otro.

¡Qué dolor!
El que mi corazón atraviesa;
por el rechazo
de tus caricias;
por el vacío
de tus besos;
por la ausencia
de tus ojos.

Que sin el brillo
de tu pelo al viento,
los míos ciegos
en lágrimas ensangrentadas
se desvanecen.

Tu mirada es ahora
tan esquiva como
tu cuerpo,
que ya no duerme
entre mis brazos.

Ya solo somos
un sueño
de aquello que fuimos
y no podremos
llegar a ser.

Despedida
que escapa
entre nuestras manos
enlazadas de silencio
y de vacío.

Artea

29 enero 2008

Controlando nuestros marcadores

Navegador Firefox



Retomando la actividad didáctica que mantenía en mi antiguo sitio he traido hasta el blog un nuevo apartado que he agrupado bajo la etiqueta de En Red-Ando en el que iré aportando consejos útiles para mejorar las potencialidades de nuestros equipos, sistemas y navegadores a fin de que nuestra aventura en internet resulte algo más atractiva de lo que pueda ser actualmente.

Hoy me centraré en cómo mejorar nuestro control de los marcadores.

Como todo el mundo sabe los Marcadores de Firefox (Favoritos de Internet Explorer) son las direcciones web que nuestro navegador guarda a buen recaudo en un archivo de nuestro ordenador y que nos permiten después ir directamente a ellas en el momento que lo necesitemos, sin necesidad de recordar cada una de sus URLs ni teclearla en el navegador.

En Firefox existen numerosas extensiones que de uno u otro modo tienen relación con los marcadores, pero de entre ellas, me permito destacar -por sus funciones de control en los marcadores- las dos siguientes:



Bookmark Duplicate Detector (BDD)

Bookmark Duplicate Detector es una excelente herramienta para comenzar a poner en orden nuestros marcadores, pues su principal característica es descubrir (y en su caso eliminar) todas las carpetas y marcadores duplicados.

Imagen de BDD



Al principio de nuestra aventura en la red, cuando manejábamos una pequeña cantidad de sitios, podíamos incluso recordar su posición exacta en el listado de marcadores; pero a medida que fue creciendo en número seguramente perdimos el control de los mismos y hoy (con un buen puñado de ellos) somos incapaces de descubrir cuántos están repetidos y dónde están.
Así es que BDD hará ese trabajo por nosotros.

Imagen de BDD 2



Además, cuidará de avisarnos cada vez que vayamos a incorporar un marcador ya existente.

Imagen BDD 2



Su enlace en la página de extensiones de Mozilla.

Link Evaluator

Link Evaluator es otra extensión de control de los marcadores que nos ayudará, en esta ocasión, a descubrir cuáles de ellos ya no están activos.

¿Te ha sucedido alguna vez que un día -de repente- intentas abrir una dirección web que encuentras en tus marcadores y te dice que la página en cuestión ya no existe?
¿Cuántos de tus marcadores pueden estar hoy mismo en esa situación?

Link Evaluator agrega una opción al menú Herramientas desde la cual puedes evaluar tanto los enlaces de una página o los de tu propia carpeta de marcadores.

Imagen Link Evaluator



Los enlaces correctos serán coloreados de verde, mientras que los que estén rotos lo serán de rojo y los potencialmente problemáticos, de amarillo. En las opciones de la extensión además puedes crear diversos perfiles que contengan juegos distintos de pruebas.

Imagen Link Evaluator 2



Su enlace en la página de extensiones de Mozilla.

28 enero 2008

Noche y nieve

Cristal de nieve



Me asomé a la ventana y en lugar de jardín,
hallé la noche constelada de nieve.
La nieve hace tangible el silencio.
Es el desplome de la luz y se apaga.
La nieve no quiere decir nada.
Es sólo una pregunta que deja caer
millones de signos de interrogación sobre el mundo.
Poema de José Emilio Pacheco

27 enero 2008

Lo mejor del 2007 (Reuters)

Un pequeño video -convenientemente aderezado con melodías musicales- que muestra las mejores imágenes de Reuters del 2007.



Una buena muestra del mundo que nos rodea.

25 enero 2008

Frank Bodenschatz

Abrazo



Frank Bodenschatz es un fotógrafo alemán orientado al erotismo de buen gusto.
Dispone de una pequeña página web donde expone una mínima parte de sus trabajos.
Sólo cuatro galerías no muy extensas pero tratadas con exquisitez.
Su sitio web.

24 enero 2008

A ti

Mujer en agua



Despierto…
y tus ojos están ahí
para acompañarme
en este nuevo día.

Te miro…
y tu sonrisa se alarga
agrandando mi deseo
de continuar junto a ti.

Te beso…
y una cálida sensación
recorre mi cuerpo entero
llenándome de ti.

Te siento…
como la madre siente
al hijo en sus entrañas
sin necesidad de verlo.

Te deseo…
como el sediento
anhela el agua
para calmar su sed.

Te quiero…
y quiero que así sea
el resto de los días
para siempre.

Artea

Fotografía de Chino Zavalia

23 enero 2008

Optimismo

Emoticono sonriente



Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.
Winston Churchill

¿En qué clase te encuadras tú?

22 enero 2008

Tiempos

Colina



El pasado ya no existe, salvo en la memoria...es pura ilusión.
El futuro tampoco existe, salvo en la mente...es pura imaginación.

El presente es el único mundo real del que no podemos escapar...mientras estemos vivos.
Vivámoslo pues intensamente, llenándolo con nuestra presencia.

Artea

21 enero 2008

La Comunicación No Violenta (CNV)

Beso al viento



La palabra tiene un gran poder.
La palabra adecuada puede hacer que el amor y la compasión rebosen más allá de los límites de nuestro propio corazón, inundando todo nuestro ser de reluciente felicidad.
La palabra inadecuada puede herir con más profundidad que el cuchillo más largo y afilado, y dar al traste con cualquier gesto de comprensión mutua con nuestro prójimo.

El hilo argumental del libro se soporta en el hecho de que todo ser humano esconde una necesidad insatisfecha detrás de cada conflicto no resuelto.
A partir de esta idea Marshall Rosenberg postula su fórmula de La Comunicación No Violenta (CNV) como la vía para dotarnos de mecanismos que nos permitan expresarnos honestamente con nuestros semejantes y recibir empáticamente de los mismos “de modo compasivo”.



Según Rosenberg tanto el proceso de nuestra propia expresión, como el de “oir” y “reflejar” lo que otros expresan se sustenta en cuatro pilares básicos:
1.- Observar (o si se prefiere observación neutral); a través de la cual aprendemos a comunicarnos sin calificativos, juicios o valoraciones, tanto con los demás como con nosotros mismos.
2.- Sentir; identificando con precisión el sentimiento asociado al acto comunicativo, en nuestra relación como emisores y receptores.
3.- Necesitar; descubriendo la necesidad específica que genera el sentimiento propio y el ajeno.
4.- Pedir; con honestidad aquello que necesitamos y responder empáticamente a las necesidades de los demás.

La Comunicación No Violenta se convierte así en una propuesta que pretende que escuchemos y hablemos con el corazón y desde el corazón, con sinceridad y honestidad, abriendo canales y espacios de respeto y confianza con nuestros interlocutores que nos permitan expresar plenamente nuestros sentimientos y necesidades.
A través de esta propuesta, Rosenberg quiere hacernos tomar conciencia de las reacciones habituales que aparecen cuando tratamos de comunicarnos, de modo que seamos capaces de descubrir las necesidades y estados emocionales que subyacen tras el acto comunicativo.

El libro es todo un viaje al lenguaje del sentimiento.
No olvidemos que los sentimientos son la esencia del ser humano. Son la manera en que actuamos y reaccionamos ante los eventos de nuestras vidas diarias. Los sentimientos son algo consustancial al ser humano. Es un proceso natural que no es posible evitar, pues está regido por el funcionamiento del cerebro.
Inhibir un sentimiento equivale a construir un anhelo. Postergar un anhelo es generar una frustración.
Los sentimientos precisas un cauce para ser comunicados y satisfechos.
Rosenberg nos propone la CNV como camino para poder integrarlos en nuestro lenguaje y sentirnos más completos.

20 enero 2008

Ver... con otros ojos

Gota de agua



No somos capaces de verlo, pues la mirada necesaria pertenece a una dimensión distinta a la nuestros ojos.
La tecnología puede acercarnos -no obstante- a estos otros mundos paralelos que coexisten con el nuestro.

Visita la página de Liquid Sculpture

19 enero 2008

Mandala

Mandala



Todo es efímero... incluida la vida.
Artea.


Para que -aún prescindiendo de toda explicación- comprendáis el significado de un Mandala, os traigo una estupenda galería fotográfica de su proceso de creación y destrucción realizado por monjes tibetanos.

Podéis visitarla en este sitio.

18 enero 2008

Rosa amarilla

Rosa amarilla



De quimeras me alimento,
con simplezas me contento.
Mozas de risueño gesto
en calma me encuentran
como a un Góngora perfecto,
perviviendo lejos del bullicio,
con mi rosa amarilla,
con mi rosa de los precipicios.
Alejarme quiero.
Adentrarme en el silencio.


Fragmento de la canción Rosa de Alejandría, de Manolo García.



Autor: Manolo García
Tema: Rosa de Alejandría
Álbum: Nunca el tiempo es perdido




Letra:

Rosa de Alejandría, rosa amarilla.
Rosa de Alejandría, rosa amarilla.

Alejarme quiero. Adentrarme en el silencio.
Alejarme quiero. Adentrarme en el silencio.

Alejarme quiero
de esta vida que yo vivo sin convencimiento.
Y adentrarme en el tiempo de las luces,
barros vivos encendidos por la mano
del misterioso alfarero.

Alejarme quiero. Adentrarme en el silencio.
Caminar sereno. Abandonar esta senda.
Alejarme quiero.
Anidar en los atrojes
con las golondrinas de azuladas plumas.
Convertirme en caja de medir fanegas,
arrobas, celemines; ser trigo en las eras,
nunca polvo en las aceras.

Rosa de Alejandría, rosa amarilla.
Hoy has de ser mi guía, la luz que brilla.
Faro de mediodía, rosa sencilla.
Rosa de Alejandría, rosa amarilla.

Con las flores de un campo encendido
como un San Francisco entre jarales vivos
de lagartos, vivo.
De quimeras me alimento,
con simplezas me contento.
Mozas de risueño gesto en calma me encuentran
como a un Góngora perfecto,
perviviendo lejos del bullicio,
con mi rosa amarilla, con mi rosa de los precipicios.

Alejarme quiero. Adentrarme en el silencio.
Alejarme quiero. Abandonar esta senda.
Alejarme quiero. Alejarme quiero.

Rosa de Alejandría, rosa amarilla.
Hoy has de ser mi guía, rumbo entre islas.
Faro de mediodía, rosa sencilla.
Rosa de Alejandría, rosa amarilla.

17 enero 2008

Viejas heridas

Corazón herido



Larga su sombra extiende hoy la tarde.
Amanecer oscuro, mañana cautiva;
y con negro semblante sobreviene la noche.

Hoy las gaviotas levantaron el vuelo.
Y negros cuervos vinieron a ocupar su lugar
en primera línea de una playa
ensombrecida por furiosa tempestad,
nacida en el más profundo de los infiernos.

Hay días en que el sol brilla en lo alto,
a pesar del transcurso de las horas,
como si quisiera iluminar con permanencia
el horizonte de un alma limpia.
Pero hoy no era ese día.

Quise reparar ciertas heridas,
pero encontré que abiertas seguían
sobre otras todavía sin cicatrizar.
Tardan en curar las viejas afrentas.

Afortunadamente mi corazón está limpio
y mi mente sosegada.
No importa cuanta sangre vertiré,
transformada quedará en manantial de lágrimas;
el dolor cesará,
y la herida sanará.

Y mi alma se elevará nuevamente,
por encima de las nubes,
en busca de esa gaviota
que siempre sobrevuela
el horizonte del alba.

Artea

16 enero 2008

Ataduras... de papel

Desnudo artístico con ataduras



¿Cuántas de nuestras ataduras,
que percibimos como cadenas,
no son en realidad otra cosa
que hilos de fino papel?

Artea

15 enero 2008

Despues de la boda

Cartel película Despues de la Boda



Una interesante película plagada de momentos de una profunda carga emocional.

Nominada al Oscar en 2007 como mejor película de habla no inglesa, Después de la Boda es un film que nos habla de reencuentros, de pasado y de futuro, de amores imposibles y situaciones familiares y personales ciertamente difíciles y que deben asumirse como inevitables por cuanto lo son.
En momentos dura y dolorosa, pero en su conjunto y desenlace reveladora de actitudes, decisiones y valores que como seres humanos tarde o temprano debemos afrontar.

Una buena opción para la tarde de un sábado. Un buen paseo por la naturaleza tras su visión, seguro que facilita la reflexión sobre algunos temas que aborda en su contenido.

Siempre que una puerta se cierra, otra se abre.

14 enero 2008

Momentos difíciles

Camino



Hay momentos en que nuestras acciones -el ir de aquí para allá, el hacer esto o aquello- se desenvuelven de modo tan fácil y libre que nos parece como si todo pudiera ser de otro modo. En otros momentos, en cambio, todo aparece como rígido e inmutable, como si nada fuera libre o fácil y hasta nuestra respiración parece determi­nada por poderes extraños y por un destino fatal.
Las acciones llamadas "buenas" y de las cuales hablamos con placer, corresponden en general a ese tipo "fácil" y son las que olvida­mos rápidamente. En cambio, los actos cuya evocación nos molesta, nunca llegamos a olvidarlos. En cierto sentido, son más nuestros que los otros y llegan a proyectar sombras que se prolongan sobre todos los días de nuestra vida.

Herman Hesse en La ruta interior

Fotografía David H Collier

13 enero 2008

David H. Collier

Senda en otoño



David H. Collier es uno de mis fotógrafos favoritos.
Californiano hasta la médula. Fotógrafo vocacional y -por lo que se ve en sus resultados- profesional.
Sus trabajos han sido reconocidos por prestigiosas revistas del mundo internacional de la imagen y cuelgan en paredes de todo el mundo.

Su tratamiento de la luz y el agua imprimen a sus trabajos un aura de belleza que -al primer acercamiento- ya transmiten serenidad y calma.

Su temario preferido es -sin lugar a dudas- el paisaje natural; aunque en algunas galerías ofrece también imágenes urbanas.

Su página web es una auténtica delicia, y el contenido de sus galerías (ver también los links Assignment y Top Sellers, además de la nominada Gallery) un placer para nuestros ojos.
No os perdáis una visita... merece realmente la pena.

Entretanto navegáis por las imágenes, os propongo escuchar este magnífico tema de Asha (Denis Quinn) incluido en su trabajo A Concert of Angels.

Bonus:


Tema: Santiago
Autor: Asha (Denis Quinn)
Álbum: A concert of angels

12 enero 2008

Las cadenas del tiempo

Cadenas del tiempo



Seis mineros trabajaban en un túnel muy profundo extrayendo minerales desde las entrañas de la tierra. De repente un derrumbe los dejó aislados del afuera sellando la salida del túnel. En silencio cada uno miró a los demás. De un vistazo calcularon su situación. Con su experiencia, se dieron cuenta rápidamente de que el gran problema sería el oxígeno. Si hacían todo bien les quedaban unas tres horas de aire, cuando mucho tres horas y media.

Mucha gente de afuera sabría que ellos estaban allí atrapados, pero un derrumbe como este significaría horadar otra vez la mina para llegar a buscarlos, ¿podrían hacerlo antes de que se terminara el aire?



Los expertos mineros decidieron que debían ahorrar todo el oxígeno que pudieran.
Acordaron hacer el menor desgaste físico posible, apagaron las lámparas que llevaban y se tendieron en silencio en el piso.
Enmudecidos por la situación e inmóviles en la oscuridad era difícil calcular el paso del tiempo. Incidentalmente sólo uno de ellos tenía reloj. Hacia él iban todas las preguntas: ¿Cuánto tiempo pasó? ¿Cuánto falta? ¿Y ahora?

El tiempo se estiraba, cada par de minutos parecía una hora, y la desesperación ante cada respuesta agravaba aun más la tensión. El jefe de mineros se dio cuenta de que si seguían así la ansiedad los haría respirar más rápidamente y esto los podía matar. Así que ordenó al que tenía el reloj que solamente él controlara el paso del tiempo. Nadie haría más preguntas, él avisaría a todos cada media hora.

Cumpliendo la orden, el del reloj controlaba su máquina. Y cuando la primera media hora pasó, él dijo "ha pasado media hora". Hubo un murmullo entre ellos y una angustia que se sentía en el aire.

El hombre del reloj se dio cuenta de que a medida que pasaba el tiempo, iba a ser cada vez más terrible comunicarles que el minuto final se acercaba. Sin consultar a nadie decidió que ellos no merecían morirse sufriendo. Así que la próxima vez que les informó la media hora, habían pasado en realidad 45 minutos.

No había manera de notar la diferencia así que nadie siquiera desconfió.

Apoyado en el éxito del engaño la tercera información la dio casi una hora después. Dijo "pasó otra media hora"... Y los cinco creyeron que habían pasado encerrados, en total, una hora y media y todos pensaron en cuán largo se les hacía el tiempo.

Así siguió el del reloj, a cada hora completa les informaba que había pasado media hora.

...La cuadrilla apuraba la tarea de rescate, sabían en qué cámara estaban atrapados, y que sería difícil poder llegar antes de cuatro horas.
Llegaron a las cuatro horas y media. Lo más probable era encontrar a los seis mineros muertos.
Encontraron vivos a cinco de ellos.
Solamente uno había muerto de asfixia... el que tenía el reloj.

Jorge Bucay en El camino de las lágrimas

11 enero 2008

Camino al infinito

Anillos de Saturno



Curiosamente mi interés por la astronomía derivó de mi afición a la paleontología.
Si esta última alumbró en mi mente el concepto del tiempo, la primera intenta situar el del espacio...lejos todavía de ser incorporado plenamente en mi interior.
Curioso binomio el del espacio-tiempo. Objeto, a la par que objetivo, de innumerables teorías científicas que tratan de darles tanto explicación como contenidos.
El deleite con ambas ciencias, y en síntesis con ambos conceptos, me ha hecho comprender lo poquito que somos, tanto en existencia (vida), como en ubicación (espacio); ayudándome sin duda a relativizar y re-elaborar muchas de mis ideas y creencias anteriores.

Entre las visitas que regularmente suelo realizar a sitios dedicados a la astronomía destacan, sin lugar a dudas, las páginas oficiales de diferentes misiones espaciales. La Voyager (I y II) y la Cassini-Huygens son mis favoritas.

La imagen del post corresponde a los anillos de Saturno fotografiados el pasado 17 de noviembre por la Cassini-Huygens, y fue la publicada en el diario de a bordo de la página oficial de la misión el día de año nuevo.



Pero el rastro más lejano que el hombre ha conseguido situar son las misiones Pioner 10 y 11 y las Voyager I y II.
Todas ellas han abandonado, ya hace tiempo, la esfera de influencia del Sistema Solar.
De las dos primeras se carece de información de retorno, pero las dos Voyager continúan sorprendiéndonos periódicamente remitiendo puntual información que es captada por nuestros radiotelescopios.
Ambas dos cruzaron el año pasado la heliosfera y se encuentran navegando en la heliofunda, que tardarán unos diez años más en atravesar.
Las magnitudes de velocidad y distancia son imposibles de albergar en nuestro pequeño cerebro, pero algo está claro: hemos podido atravesar el límite de nuestro sistema solar.
Y apenas si hemos visto una gota del océano de nuestro universo.

Su posición puede seguirse en este sitio.

Entre tanto, y aquí al lado mismo, apenas a unos millones de kilómetros, el próximo día 14 la misión Messenger (el caso es que me suena el nombre a no se qué) efectuará su primer sobrevuelo de Mercurio, planeta que no hemos visitado en los últimos 30 años.

Sin duda que la diferencia tecnológica con su antecesora marcará una notable diferencia que a buen seguro nos hará encontrar nuevas sorpresas, como sucede cada vez que una de nuestras sondas se acerca a cualquier cuerpo de nuestro sistema solar.

10 enero 2008

Dayal: Miradas al Interior

Portada libro Dayal:Miradas al interior



Aunque el libro es -en sí mismo- de pequeño tamaño, el contenido que encierran sus setenta y nueve páginas adquiere una magnitud difícil de calibrar; especialmente si carecemos de referentes previos que nos permitan un acercamiento -sin complejos- a la dimensión humana del alma.

El propio nombre adoptado por el personaje (Dayal) ya se adivina como indicio de la dirección inequívoca que intenta transmitirnos la autora: el interior del ser humano.
Según ella misma relata, significa -en sánscrito- compasión.
Y parece evidente que la intencionalidad final del mensaje no es otra que la de provocar en el lector una auténtica catarsis emocional... a base de llamar -continua y abiertamente- a las puertas del corazón.



El núcleo principal del librito lo conforman cuarenta y cuatro relatos breves, muchos de los cuales apenas si alcanzan media página. Es este formato, que Emi Zanón Simón parece tratar a la perfección, lo que hace atractiva -a la par que fácil- su lectura; pues cada relato parece invitarnos a abordar el siguiente sin dilación alguna.

Cada uno de ellos, a modo de hitos de un camino prefijado, intenta volcarnos hacia nosotros mismos aún sin perder el contacto real con el mundo que nos rodea. Cada narración se convierte así en una oportunidad abierta a la reflexión sobre cuestiones y vivencias que si bien pueden considerarse cotidianas -e incluso banales- son tratadas aquí bajo un enfoque trascendente.

También, y a modo de corolario, cada pequeña vivencia viene rematada por un axioma que contiene y resume la esencia misma del texto escrito.

Así transcurre el libro hasta alcanzar un pequeño epílogo en el que el personaje nos recrea su propio origen y experiencias hasta encontrar, en las postrimerías, la pieza clave que compone y da sentido a su propia existencia: La Verdad.

Un pequeño libro de los que se lee en dos ratos, pero que sin duda nos invitará a volver regularmente sobre sus páginas con el ánimo de recapitular las reflexiones que puede sugerirnos.

Siempre que dispongamos de unos minutos de tranquilidad, también resulta ideal para -simplemente- abrirlo por cualquiera de sus páginas, leer el micro-relato de la misma y reflexionar sobre su contenido y el mensaje que nos inspira.

Una manera como cualquier otra de acercar nuestro oido al propio corazón, cada día de nuestra existencia.

09 enero 2008

Mirada por una ausencia

Ojos verdes



Miradas...
saetas que surcan el espacio que nos separa;
y acaban clavadas en el más profundo
de los pozos de mi retina.

Tus ojos...
que queriendo permanecer esquivos
resultan al fin descubiertos,
cordiales...cálidos...dulces.

Cómplices...
de nuestro diálogo sin palabras,
de nuestros afectuosos gestos,
de nuestros murmullos clandestinos.

Deseo...
quebradizo de un amor imposible;
que en la distancia nos separa
y al mismo tiempo nos une.

Hoy...
la noche cierne su larga sombra
sobre el perfil de tu ausencia,
que mi alma deja vacía.

Mañana...
tu recuerdo me acompañará
dando sentido a los días
que restan de nuestro encuentro.

Artea

08 enero 2008

Sentirse vivo

Manos de varias culturas


No te preguntes qué es lo que el mundo necesita;
pregúntate que es lo que te hace sentir vivo.
Y hazlo.
Porque lo que el mundo necesita es gente que se sienta viva.

Harold Whitman

Fotografía de Shirin Neshat.

07 enero 2008

¿Cómo usar Webnote?

Notas on line en MultiBlog



Una de las potencialidades de la Web 2.0 puede verse en este servicio gratuito de notas llamado Webnote.



No es otra cosa que un servicio que te permite crear pequeñas notas on line e ir acumulándolas en una pantalla, que no es otra cosa que un espacio de trabajo.



Pueden crearse notas de diferentes tamaños y colores. En aquellas que resulten más grandes que la pantalla se podrá desplazar dentro de la misma.



Con el cuadradito amarillo que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla se crea la nueva nota. Haciendo doble click en la misma puede elegirse el color, y colocando el cursor en los lados, modificar el tamaño.



Al finalizar, pulsando el icono del diskette se graba todo el espacio, incluidas las notas, su tamaño y ubicación.



Si se quiere buscar alguna nota concreta, pueden filtrarse los contenidos incluyendo un término en el recuadro superior derecho y pulsando en filter. En este caso nos mostrará las notas que contengan dicho término.



El espacio dispone de un link para crear una suscripción en un lector de feed rss, con lo cual podrás enterarte si alguien ha publicado una nueva nota en tu espacio de trabajo.



He abierto un espacio público para dejar notas en el Blog, al que podréis acceder a través del acceso que he creado en la barra lateral.




Acceso al espacio de notas on line del Blog


A disfrutarlo.

06 enero 2008

Las reglas para ser humano

Ser humano



1.- Recibirás un cuerpo.

Puede que te guste o que lo odies, pero será tuyo durante todo el tiempo que pases aquí.

2.- Aprenderás lecciones.

Estás anotado a tiempo completo en una escuela informal que se llama vida. Cada día que pases en ella tendrás oportunidad de aprender lecciones. Puede ser que las lecciones te gusten como que te parezca que no vienen al caso o que son estúpidas.

3.- No hay errores, sólo lecciones.

El crecimiento es un proceso de ensayo y error: la experimentación. Los experimentos fallidos son parte del proceso en igual medida que los que, en última instancia, funcionan.

4.- Una lección se repite hasta que está aprendida.

Cada lección se te presentará en diversas formas hasta que la hayas aprendido. Cuando esto suceda podrás pasar a la lección siguiente.

5.- El aprendizaje no tiene fin.

No hay en la vida ninguna parte que no contenga lecciones. Si estás vivo, aún te quedan lecciones que aprender.



6.- “Allí” no es mejor que “aquí”.

Cuando tu “allí” se ha convertido en un “aquí”, simplemente habrás obtenido otro “allí” que te parecerá nuevamente mejor que “aquí”.

7.- Los demás no son más que espejos que te reflejan.

No puedes amar ni odiar nada de otra persona a menos que refleje algo que tú amas u odias en ti mismo.

8.- Lo que hagas de tu vida es cosa tuya.

Tienes todas las herramientas y recursos que necesitas, lo que hagas con ellos es cosa tuya. La elección es tuya.

9.- Tus respuestas están dentro de ti.

Las respuestas a las cuestiones de la vida están dentro de ti. Sólo tienes que mirar, escuchar y confiar.

10.- Te olvidarás de todo esto.

11.- Puedes recordarlo siempre que quieras.

Anónimo

Publicado en Sopa de pollo para el Alma (Alba Editorial), de Jack Canfield y Mark Victor Hansen.

05 enero 2008

El amor otra vez

Corazón en la playa


En esas largas
tardes en que se toca casi el mar
y su música, un poco
más y nos bastaría
cerrar los ojos para morir. Viene
de abajo la llamada, del lugar
donde se desmorona la apariencia
del fruto y sólo queda su dulzor.
Pero hemos de aguardar
un tiempo aún: más labios, más caricias,
el amor otra vez, la misma, porque
la vida y el amor transcurren juntos
o son quizá una sola
enfermedad mortal.

Antonio Gala en Poemas de Amor

04 enero 2008

Cambios en el Blog

Paso de las estaciones



Soy persona a la que no importan los cambios.
Creo que el mundo es cambiante, y el hombre también.
Y el blog, reflejo de su autor, evoluciona... lenta pero firmemente.
Llevaba semanas gestando un cambio de plantilla.
Algo me decía que tenía que ir más allá.
No se muy bien qué... pero tenía que buscar algo.
Tropecé con esta plantilla, que me gustó bastante.
Original de Wordpress y adaptada para Blogger, su formato se ajusta a mis pretensiones.
La bajé, la probé y todo parecía funcionar bien... hasta que me dí cuenta de que generaba algunos errores en la navegación.
Veréis que no aparecen al final de página los consabidos mensajes de "Entradas anteriores" y "Entradas siguientes".
Son el origen del error en la plantilla, y en tanto sus autores responden a una consulta que les he formulado he decidido inhabilitar esta opción.
En todo caso, la navegación a través del archivo o de las etiquetas es plenamente operativa y funcional; y mucho más práctica a mi entender a la hora de gestionar búsquedas en el blog.
Confío en que pueda arreglarse todo, porque el resultado de los cambios me resulta satisfactorio.

¿Tú qué opinas?.

03 enero 2008

Las palabras son ventanas (o son paredes)

Empatía



Siento que tus palabras me sentencian,
que me juzgan y que me apartan de ti,
pero antes de irme, tengo que saber
si eso es lo que quieres decirme.
Antes de erigirme en mi defensa,
antes de hablar herida o asustada,
antes de levantar esa pared de palabras,
quiero saber si verdaderamente he oído.
Las palabras son ventanas o paredes;
nos condenan o nos liberan.
Ojalá que al hablar o al escuchar
resplandezca la luz del amor a través mío.
Hay cosas que necesito decir,
cosas muy significativas para mi.
Si no me expreso claramente con mis palabras,
¿me ayudarás a ser libre?.
Si te pareció que quise rebajarte,
si creíste que no me importabas,
trata de escuchar a través de mis palabras
los sentimientos que compartimos.
Ruth Bebermeyer

02 enero 2008

La grandeza de lo simple

Jardin de piedra de Ryoan-ji



El llamado Jardín Zen no es otra cosa que un estilo de jardín en el que los elementos vegetales no son lo más destacado; incluso pueden no estar presentes. Su origen es japonés, y sus elementos fundamentales son la arena, y las rocas.

Historia de los Jardines Zen

Los primeros indicios de Jardines Japoneses surgieron en el período Nara (710-794 d.c.) dentro del Palacio Imperial. El nacimiento del Jardín Zen estuvo basado en la necesidad de crear un espacio que fuese utilizado como una ayuda para la meditación. Durante este período, las parcelas de tierra fueron pequeñas y sus estanques diseñados a una escala menor. Es por ello, que para inducir la sensación de grandes ambientes en espacios pequeños se requirió representar el paisaje natural mediante la combinación monocromática de todos sus elementos. Como resultado nació el Jardín Zen tipo "escenario" que se fue sofisticando con la incorporación de intrincadas líneas costeras en las orillas de sus estanques y mediante el uso de rocas en varias formas.



Posteriormente, en el período Muromachi (1336-1573) y muy influenciados por el Taoísmo aparecen los ideales estéticos de este tipo de jardín:
Yugen: La simplicidad elegante.
Yohaku no bi: La belleza del vacío.

En este período, la práctica del Zen se popularizó entre los Samurai como una disciplina necesaria para realizar la acción correcta en momentos difíciles.

Durante el período Momoyama (1574-1599) se introducen rocas talladas (anteriormente sólo podían ser naturales) y el O-Karikomi (recorte de árboles y setos para darles formas).

El jardín tipo "paisaje seco" (kare-sansui), realizado con rocas y arena en estrechos espacios ubicados frente a los cuartos de meditación comenzó a aparecer en los Templos. Sin el uso de agua, la arena y las rocas simularon su presencia en forma de ríos o ambientes oceánicos.

En el jardín japonés se expresa espiritualidad, en el sentido de que en él no hay riqueza material, sino la pureza de cosas simples y austeras. Los elementos son sólo objetos naturales que mediante su perfecta colocación hacen que el jardín se convierta en una obra para la contemplación.

Elementos de un Jardín Zen

Para apreciar los jardines Zen es importante comprender por qué y de qué forma son importantes sus elementos.

Arena: Representa la plataforma sobre la cual existimos, se considera como un elemento que absorbe, recicla y transmuta la energía a través de su magnetismo. Su presencia nos ayuda a neutralizar las frecuencias nocivas, todos los pensamientos, emociones, actitudes y energías negativas se transmutan, creando un ambiente de tranquilidad y serenidad.

Cuarzo: Son seres vivientes de la tierra, que por sus cualidades especiales, permiten recibir, almacenar y transmitir energía positiva. En el Jardín Zen, la arena de cuarzo actúa como un generador permanente de energía, ayudando a crear una sensación de armonía y equilibrio en los espacios.

Piedras: Las piedras representan los obstáculos y tropiezos que enfrentamos a lo largo de nuestra existencia. Sin importar que tan grandes o pequeños son, siempre nos dejan una enseñanza. Nada pasa por casualidad, todo tiene un motivo de causa y efecto. Las rocas simbolizan las experiencias y los peldaños que avanzamos en nuestra vida.

Velas: Las velas nos iluminan el camino a seguir. Concentrándose en la luz de la llama encendida, observando los surcos que son nuestros propios caminos, podemos recibir la claridad que viene de la calma y la meditación.

El Karesansui del Templo Ryoan-ji.

Los jardines de piedra considerados más hermosos son los de Kyoto (antigua sede imperial). Entre estos, el más conocido es el del templo Ryoan-ji: quince rocas en una alfombra de grava blanca expresan la mentalidad del budismo Zen. Es considerada como una de las obras maestras de la cultura Zen.

Al sentarte y contemplarlo la calma te invade.

Neurocientíficos de la Universidad de Kyoto han utilizado un modelo de análisis de la forma en el procesamiento visual y han descubierto un árbol perfectamente definido en el espacio vacío existente entre las rocas. Según estos, los monjes que construyeron el jardín tenían habilidades especiales: podían "equilibrar las fuerzas de la ciencia de la visión". Es decir, con la meditación zen podían crear intuitivamente las líneas simétricas de la imagen que deseaban representar, sin ser conscientes de ello.

De hecho, los científicos han intentado aplicar el modelo analítico con disposiciones distintas de las rocas que forman el jardín y han sido incapaces de generar patrones parecidos a los obtenidos con la disposición original.

Algunos científicos de la visión consideran que el cerebro utiliza líneas simétricas semejantes para generar las formas. De este modo, el cerebro también sería capaz de percibir la forma del árbol en el jardín de Ryoan-ji si se encuentra en estado zen o en meditación.

Quizás a partir de ahora, el jardín pierda su magia minimalista, pero los visitantes ya sabrán donde situarse para "ver" la figura zen. En la planta baja del templo, perfectamente alineado con la imagen del jardín, existe el punto exacto donde convergen las líneas de simetría procedentes de las ramas y el tronco del árbol.

Después de analizar por ordenador el jardín zen del templo de Ryoan-ji han descubierto por qué induce un efecto tranquilizador en sus visitantes: la disposición aparentemente aleatoria de piedras y musgo produce en la mente inconsciente del visitante la imagen de un árbol.

El Karesansui en nuestro hogar.

En los últimos tiempos, han salido a la venta pequeños cuadros de madera en cuyo interior y con los materiales propios de los jardines de piedra Zen pueden re-crearse las formas propias de estos.

Miniatura de Jardín Zen



Estos pequeños Jardines Zen animan a crear o simplemente, a jugar. Nos permiten reflejar nuestros sentimientos más profundos mediante el diseño y los modelos que podemos dibujar. Nos aportan calma, haciendo volar la mente, refrescan nuestra alma y nos acercan a la realidad de nuestra naturaleza más secreta.
Para los japoneses es un instrumento de meditación y relajación mientras que en Occidente se considera una buena alternativa de antídoto contra el estrés de la vida moderna.

Permiten dar descanso a nuestra mente, focalizando nuestras preocupaciones en un solo punto. Tranquilizando la ansiedad, la angustia y los miedos.

Imágenes de Jardines Zen.
Galería de Jardines de Kyoto.

Juego Zen Puzzle Garden.

Practica el Jardín Zen On-Line.

01 enero 2008

Al viento

Banderas de oración tibetanas



Una de las categorías que conforman este blog lleva por nombre Palabras al Viento.
Es una categoría en la que incluyo escritos y reflexiones propias.
Le puse ese nombre inspirado en las banderas de plegarias tibetanas.

En el Tibet se tiene la costumbre de escribir sutras, oraciones y plegarias en trozos de tela (normalmente de alguno de los colores de la propia bandera tibetana). Estas telas se cuelgan a la intemperie en lugares considerados sagrados para que el viento lleve la plegaria hasta Buda. Eso al menos es lo que creen los tibetanos.
Quedan allí hasta que el viento las desintegra. Es su destino.



Plegarias al viento
Wallpaper de banderas tibetanas (1024 x 768)

En el inicio del nuevo año, me parece oportuno lanzar al viento el final de una plegaria tibetana que tiene por nombre "el gran rey de las plegarias".

Cuando arribe el momento de mi muerte,
pueda permanecer libre de obscurecimientos espirituales;
pueda percibir la cara de Amitabha
y trasmigrar a Sukhavati, la tierra pura del supremo gozo.

Habiendo ahí arribado, pueda satisfacer
todos los fines de ésta plegaria de aspiración
y beneficiar a los incontables seres sensibles
que residen en las diez direcciones.

En el gozoso mándala del buda Amitabha
pueda renacer de un bello loto
y pueda ahí contar con el placer de obtener
una profecía pura del mismo Amitabha.

Habiendo ganado ésta palabra profética
por el poder de la mente, pueda llenar a todas las direcciones
con muchos millones de emanaciones místicas
y traer beneficios ilimitados al mundo.

Si a través de recitar ésta plegaria de los métodos sublimes
he amasado un insignificante fragmento de bondad
pueda trabajar inmediatamente para satisfacer
todas las aspiraciones de dharma de los seres sensibles.


Su poder quedará ahí,
permanentemente al viento...
como mis palabras...
intentando encontrar un eco...
en el corazón de algún caminante.

Que el nuevo año
os colme de felicidad.