22 enero 2009

El Olimpo de los Dioses

Olypus Mons


Los griegos localizaron en el monte Olimpo la morada de sus Dioses. Claro que ellos desconocían por completo que los 2917 metros de la montaña más alta de Grecia son apenas una pequeña colina del Monte Olimpo de Marte, cuyo colosal tamaño y demás características sí son dignos de albergar a muchos dioses.

Hasta donde hoy sabemos Olympus Mons es el volcán más alto del sistema solar.






Vista superior del Olympus Mons


El macizo central se eleva 27 kilómetros sobre la llanura circundante, lo que equivale a tres veces la altura del monte Everest, y a 25 km sobre el nivel medio de la superficie marciana, debido a que se encuentra en una depresión de 2 km de profundidad. Está flanqueado por grandes acantilados de hasta 6 km de altura, y su caldera tiene 85 km de largo, 60 km de ancho y 2,4-2,8 km de profundidad, pudiéndose apreciar hasta seis chimeneas superpuestas de cronología sucesiva.

Vista Olympus Mons


La base del volcán mide 600 km de diámetro incluyendo el borde exterior de los acantilados, lo cual le otorga una superficie en su base de 283.000 km² aproximadamente, comparable con la superficie de Ecuador. Sus dimensiones son tales que una persona que estuviese en la superficie marciana no sería capaz de ver la silueta del volcán, ni siquiera desde una distancia a la cual la curvatura del planeta empezara a ocultarla. El efecto por tanto sería el de estar contemplando una "pared", o bien confundir la misma con la línea del horizonte. La única forma de ver la montaña adecuadamente es desde el espacio. Igualmente, si alguien se encontrara en la cima del volcán y mirase hacia abajo no podría ver el final, ya que la pendiente llegaría hasta el horizonte.

Comparaciones Monte Olimpus


Lo que véis en la imagen superior (de atrás hacia delante) es una comparación del Monte Olimpo con el Maxwell Montes de Venus y el monte Everest, en la Tierra. La diferencia es sencillamente descomunal.



La zona donde se encuentra localizado puede también ser explorada con Google Mars el equivalente a Google Maps terrestre.

Imágenes de altísima resolución podéis encontrar en estas páginas de la Agencia Espacial Europea:

La caldera del volcán.

El flanco oeste del volcán.

Y un paseo final por el planeta.



Qué pequeños somos y cuán grandes podemos llegar a ser.

Artea.

3 comentarios:

alestedemadrid dijo...

Las imágenes del Google Mars son increíbles...

Tormenta. dijo...

Artea, increíble las imagenes y la información que nos traes, pero que pqueños que somos! jeje.

siento no haber estado mucho por aquí, y ahora con prisas, odio estar así..pero es que.. tengo algunos cambios y mal de tiempo ando, de verdad..
a ver si este finde se calma la cosa, y puedo pasarme un rato con más calma por tu casa..con el café.

Besos guapetón..

Artea dijo...

Hola alestedemadrid.

Google Mars es una interesante utilidad poco conocida del público en general y que está en proceso de desarrollo. Lógicamente no abarca, hoy por hoy, la totalidad del planeta, sino una considerable franja ecuatorial del mismo.

Supongo que te habrás percatado de que tienes tres visiones posibles: por defecto te presenta un mapa coloreado indicativo de las alturas en el relieve marciano, pero arriba a la derecha puedes ver las auténticas fotografías de la Mars Odyssey tanto en su formato visible como infrarrojo.

Y en el menú que tienes arriba a la izquierda, justo al lado del logotipo, puedes obtener la localización y diversa información sobre montañas, cráteres, cañones, dunas, etc... e incluso de los puntos donde han aterrizado diversos ingenios espaciales mandados por el hombre.

Solo tienes que hacer el mapa pequeño y pulsar cada uno de los submenús y te mostrará una serie de marcas con las indicaciones al respecto.

Espero que lo disfrutes.

Un fuerte abrazo.

Hola Tormenta.
Ya sabes que, como todo el mundo, quedas exenta de toda obligación ajena a tu propia voluntad.

Lo cual no te libra, por supuesto, de que te de un beso (sin prisas) cada vez que comentas. :D