01 enero 2009

Mas arriba

Lanzamiento


Solo venciendo nuestros miedos,
dejaremos a un lado nuestras limitaciones.

Solo confiando en nuestras posibilidades,
seremos capaces de ir más allá
de nuestros sueños.

Artea.




Se inició el año.
Y puesto que el 2009 está declarado año astronómico internacional me parece oportuno iniciarlo con un artículo dedicado a ese mundo que está ahí arriba y que, a pesar de que nos envuelve de modo tal que nos convierte apenas en una porción diminuta de una simple gota del océano, tiene tanto valor -precisamente- porque nos da una medida exacta de la grandeza humana.

Se dice que el universo es negro y oscuro; a pesar de lo cual está repleto de luces.

Una similitud precisa, según me parece a mi, con la existencia humana. Tan llena de sombras, pero también de luces.

Y para trascender ese límite (tanto protector como defensivo) que supone nuestra atmósfera, qué duda cabe que se requiere del ingenio humano... pero quizás, lo que mayor significación tenga -desde el punto de vista del hombre- es tener el valor, y asumir la decisión, de superar los propios límites.

Sólo así podremos ver, en su plenitud, tanto el planeta entero (sin barreras, ni fronteras); y la inmensidad que nos rodea.
Quizás así, seamos capaces de "ver las cosas desde otro punto de vista distinto al nuestro".

Saltemos esa barrera de la mano de varias imágenes y curiosidades, seguramente poco conocidas, de la lanzadera espacial.

Hoy no es nada nuevo ver un lanzamiento espacial. Los medios de comunicación visuales se ocupan de hacernos llegar puntualmente cada uno de esos eventos.
¿Pero cómo se oye?.

En el siguiente video, puede apreciarse "en cierto modo" el sonido real de la lanzadera elevándose en el cielo. Es un vídeo orientado al momento en que la lanzadera cruza la barrera del sonido, cosa que se produce unos 45 segundos después del lanzamiento.




Otra visión distinta, y espectacular como pocas, son los lanzamientos nocturnos.


Superar los miedos y lanzarnos al más allá, conlleva riesgos que debemos asumir.

Una perspectiva distinta la ofrecen las cámaras que normalmente llevan a bordo las lanzaderas.
En esta ocasión podremos ver la visión desde la parte superior del tanque de combustible principal, con el morro y la cabina de mando de la lanzadera en primer plano.
El video alcanza hasta el momento en que se separan los dos tanques laterales, unos dos minutos después del lanzamiento.





2 comentarios:

Sylvaine dijo...

¡ Encima del cielo los cielos!

Artea dijo...

Todos los cielos conocidos e imaginables.

Bisou Sylvaine ;)