03 septiembre 2009

Instalar JDownloader en Ubuntu

Inicio JDownloader



Todos aquellos que descargan con regularidad desde la red de redes necesitan, tarde o temprano, un gestor de descargas.

Cuando usaba Windows (ya ni me acuerdo) siempre confié en FlashGet, aunque esporádicamente usé otros programas que también gestionaban las claves de acceso a la descarga de archivos desde ciertos servidores por todo el mundo conocidos.

Mi paso a Linux precisó de otro gestor, y opté por KGet, que no ha funcionado nada mal hasta el momento.

Pero mi buen amigo Bergman me recomendó, hace apenas dos noches, que probara JDownloader... que disponía también de su versión para Linux.
Así que, presto, acudí a la web oficial de la aplicación y descargue el paquete de la instalación y el archivo a través del cual se ejecuta la interfaz del usuario (jd.sh).

También fue necesario adecuar la versión de Java de la máquina, pues este gestor de descargas trabaja con JRE (Java Runtime Environment). La última versión del producto también puede bajarse desde la propia web oficial de JDownloader (es un archivo .bin)

Para realizar la instalación seguir los siguientes pasos:

1º.- Colocar los dos archivos del programa JDownloader en la carpeta o directorio que queráis (soy de los que gustan tener el Escritorio bien limpio). A posteriori pueden trasladarse a cualquier otro lado de la máquina.

2º.- Haced lo mismo con el archivo .bin descargado con la aplicación Java necesaria para su funcionamiento. Tened en cuenta que una vez ejecutado dicho archivo creará una carpeta protegida que no podréis mover a otro sitio, por lo que es recomendable que lo situéis en un sitio desde el que no haya que moverlo.

3º.- Ejecutar la instalación del JRE con el siguiente comando desde la consola, teniendo en cuenta que debe ejecutarse desde el directorio que contiene el archivo:

sudo sh jre-6u14-linux-i586.bin

El texto en negrita se corresponde con el nombre del archivo de la última versión. Caso de que haya cambiado habrá que poner exactamente el nombre del archivo que corresponda (que previamente habréis bajado).

Esta orden iniciará la secuencia de instalación de JRE, que os irá reclamando una serie de premisas que tendréis que Aceptar (licencias, registro, etc...). Hay que llegar hasta el final de la instalación, que puede llevar unos minutos.

4º.- Una vez instalado JRE ya podemos ir al directorio (o carpeta) donde hayamos colocado los dos archivos descargados del JDownloader.

Descomprimimos el archivo de instalación con un simple docle click.

Y seguidamente damos permisos al programa de ejecución (jd.sh) a través del siguiente comando en consola (siempre desde la carpeta donde tengamos los archivos):

chmod +x jd.sh

5º.- Finalmente, para ejecutar el programa y poder realizar su configuración personalizada bastará con hacer doble click en dicho archivo jd.sh (es un script) que será el encargado de generar la interfaz gráfica del programa cada vez que queráis ejecutarlo.

Y a disfrutarlo.
Buen provecho.

Interfaz JDownloader