12 octubre 2011

El viaje del Opportunity

Opportunity


El MER-B (Mars Exploration Rover), bautizado como Opportunity, es el segundo vehículo que la NASA consiguió posar en la superficie de marte el 25 de enero de 2004.
Su hermano gemelo, el Spirit, tomó tierra en marte el 4 de enero de 2004.

Desde ese día, recorrieron la superficie del planeta rojo y transmitieron multitud de datos e imágenes que han servido para realizar importantes avances en la investigación de los anteriores ambientes húmedos de Marte.

Su misión inicial estaba prevista para tres meses, pero ambos continuaron paseando y transmitiendo datos (ante el asombro de muchos).

El último contacto con el Spirit se tuvo el 23 de marzo de 2010, pero su hermano gemelo continúa -a fecha de hoy- andando por las arenas y cráteres marcianos.


02 octubre 2011

Asumir los errores

Atrapar

Fotografía de Chizuru-chibi

No es fácil, ni por supuesto habitual -en el mundo que nos rodea- admitir errores.

Gastamos una ingente cantidad de energía en subrogarlos y deshacernos de nuestra responsabilidad (trasvasándola a otros las más de las veces).

No somos conscientes del enorme beneficio que representan para nuestro devenir.

Admitir un error requiere disponer del necesario discernimiento para detectado; y eso no es más que el primer paso para permitir el imprescindible análisis que conduzca a resolverlo.
Y no hay otro camino.

Asumir nuestras equivocaciones nos llena de franqueza y sensatez, lo que -lejos de lo que habitualmente pensamos- acaba confiriéndonos carácter de fiabilidad ante aquellos que visualizan nuestra actitud.

Y no hay mejor receta para mejorar la autoestima...que saberse fiel a uno mismo, incluso cuando las decisiones adoptadas en su momento (seguramente bienintencionadas) nos han conducido a un puerto no deseado.

Lo contrario... siempre acaba dejando un fondo de sinsabor.

Las puertas que nos conducen a los errores, siempre deben cerrarse a nuestras espaldas.
Sólo así encontraremos nuevas oportunidades y caminos para transitar.

Y aquellos que no admiten sus errores, especialmente si asumen responsabilidades colectivas, acaban rodeados de un séquito de estúpidos que no hacen otra cosa que reirles las gracias.

Incapaces de decir a la cara lo que piensan acaban escuchando simplemente lo que les satisface.

Triste destino.

Evítalo.

Artea

Bonus track.-



Artista: Karl Maddison
Tema: Whising Wheel
Álbum: On the road to the Tibet (2004)