31 diciembre 2012

Meditación

Buda


Necesitamos ganar todos los días cinco minutos de soledad y de silencio para estar con nosotros mismos; es un premio que nos merecemos.

Pase lo que pase en nuestras vidas, debemos conseguir esos minutos diarios para quedarnos ahí, sentados, distendidos, sin música ni lecturas, aceptando todos los movimientos de la mente sin identificarnos con ningún contenido o imagen.

Es una práctica liberadora del sufrimiento inútil, la mejor de las terapias, económica, cercana, artesanal, sin libretos. No se trata de analizar contenidos ni procesos, se trata simplemente de mirarlos, no de juzgarlos o interpretarlos.

Cualquier pensamiento o imagen tiene derecho a existir y a aparecer en nuestra pantalla mental, pero no existe obligación o necesidad alguna de identificarnos con su contenido. Las apariciones que observamos seguirán su curso, si es que no queremos apresarlas.

Si no tenemos interés en ellas, desaparecerán como vinieron, como una bandada de pájaros en el cielo o un cardumen en las aguas transparentes del río. Volverán a la conciencia porque son conciencia, tienen derecho a existir como lo que son: conciencia.

Si se atrapa un pez o un ave, la presa aprisiona al cazador, comienza la obligación de cuidarla. En cada cacería de nuestros pensamientos entregamos la posibilidad de identificarnos sólo con la conciencia observadora, que contempla y conoce su propia naturaleza, la de ser conciencia.

Enrique Mariscal en El poder de lo simple.

Feliz 2013. Rejuvenece tu alegría.

Artea


Bonus track.-


Artista: Zen Men
Tema: El Fuego (Tao Te King Mix)
Álbum: Men from Mars (1997)


28 diciembre 2012

Acaba con la ilusión del tiempo

Lago

La clave es ésta:acaba con la ilusión del tiempo.
Tiempo y mente son inseparables.
Retira el tiempo de la mente y ésta se para, a menos que elijas usarla
Estar identificado con la mente es estar atrapado en el tiempo: vives de forma compulsiva y, casi exclusivamente, mediante el recuerdo y la anticipación.
Esto produce una preocupación interminable por el pasado y el futuro, y una falta de disposición a honrar y reconocer el momento presente y permitir que sea.
La compulsión surge porque el pasado te da una identidad y el futuro contiene una promesa de salvación, de una realización de algún tipo.
Ambas son ilusiones.
Cuanto más te enfocas en el tiempo -pasado y futuro- más pierdes el ahora, lo más precioso que hay....

Eckhart Tolle

Merece la pena reflexionar sobre el ahora viendo algunas imágenes en timelapse.
Cada una de ellas se tomó en un momento único.
Su suma no es otra cosa que el ritmo de la vida.




La embrujadora música de Ludovico Enaudi se llama Nuvole Bianche, y es de su álbum una mattina, que también podéis escuchar desde Goear.


Bonus track.-


Artista: Ludovico Einaudi
Tema: Nuvole Bianche
Álbum: Una Mattina (2004)


23 diciembre 2012

Cambio de ciclo (2)

Árboles en la colina



La gente normal y corriente espera a que aparezca el tesoro, mientras que las personas extraordinarias salen a buscarlo. 

Las personas extraordinarias se consideran responsables de sus elecciones, acciones y destino. 

No esperan a que llegue “un día” porque ese día es hoy.

Debbie Ford


Si no puedes explicar un concepto a un niño de seis años, es que no lo entiendes completamente.

En los momentos de crisis sólo la creatividad es más importante que el conocimiento.

Albert Einstein

Lo que iba a convertirse en el fin del mundo... parece que no es otra cosa que un cambio de ciclo.

Felices fiestas...a pesar de todo.

Artea


Bonus track.-


Artista: Pathetique
Tema: Au clair de la Lune
Álbum: Serenity Chillout Loungue Session (2012)


Un precioso tema... una bonita voz. Con un recuerdo especial para Andrea, hija de mi amiga Tormenta.

22 diciembre 2012

Sombras

Sombras



El mayor de tus contrincantes no es alguien lejano.
La más grande de tus batallas no se librará en territorios desconocidos.
Tu condicionante más profundo se esconde, con toda probabilidad, en la misma superficie de tu maleta.

En la mayor de las soledades...
En lo más profundo de tus silencios...
Cuando todo se detiene...
Y solo tu propia luz ilumina parcialmente el camino...

Podrás descubrir a tu propia sombra... con todos sus matices.

Tu mayor enemigo es, paradójicamente, tu mejor aliado.

Artea


Bonus track.-



Artista: Erik Berglund
Tema: Light Prayer
Álbum: Sanctum (2002)

17 diciembre 2012

Muletas

Muletas


Había una vez un país donde todos, durante muchos años, se habían acostumbrado a usar muletas para andar.
Desde su más tierna infancia, todos los niños eran enseñados debidamente a usar sus muletas para no caerse, a cuidarlas, a reforzarlas conforme iban creciendo, a barnizarlas para que el barro y la lluvia no las estropeasen.

Pero un buen día, un sujeto inconformista empezó a pensar si sería posible prescindir de tal aditamento. En cuanto expuso su idea, los ancianos del lugar, sus padres y maestros, sus amigos, todos le llamaron loco: “Pero, ¿a quién habrá salido este muchacho?, ¿no ves que, sin muletas, te caerás irremediablemente? ¿Cómo se te puede ocurrir semejante estupidez?”.

Pero nuestro hombre seguía planteándose la cuestión.

Se le acercó un anciano y le dijo: “¿Cómo puedes ir en contra de toda nuestra tradición? Durante años y años, todos hemos andado perfectamente con esta ayuda. Te sientes más seguro y tienes que hacer menos esfuerzo con las piernas: es un gran invento. Además, ¿cómo vas a despreciar nuestras bibliotecas donde se concreta todo el saber de nuestros mayores sobre la construcción, uso y mantenimiento de la muleta? ¿Cómo vas a ignorar nuestros museos donde se admiran ejemplares egregios, usados por nuestros próceres, nuestros sabios y mentores?”.

Se le acercó después su padre y le dijo: “Mira, niño, me están cansando tus originales excentricidades. Estás creando problemas en la familia. Si tu bisabuelo, tu abuelo y tu padre han usado muletas, tú tienes que usarlas porque eso es lo correcto”.

Pero nuestro hombre seguía dándole vueltas a la idea, hasta que un día se decidió a ponerla en práctica. Al principio, como le habían advertido, se cayó repetidamente. Los músculos de sus piernas estaban atrofiados. Pero, poco a poco, fue adquiriendo seguridad y, a los pocos días, corría por los caminos, saltaba las cercas de los sembrados y montaba a caballo por las praderas”.

Nuestro hombre del cuento había llegado a ser él mismo.

Cuento indio 

Demasiadas veces en nuestra vida no hacemos otra cosa que aferrarnos a nuestras propias muletas, creyendo -inocéntemente- que nos permiten andar con toda libertad.

Artea 

Bonus track.-



Tema: Green Dragon Goes Out Of The Water
Artista: Karl Maddison
Álbum: Back to the Source (2008)

15 diciembre 2012

Persistencia

Oleaje


Los sueños que se han hecho realidad son el resultado de personas que creyeron en sus metas y propósitos en la vida. Personas que se negaron a desanimarse y darse por vencidos.

Los desafíos pueden ser el estímulo para un mayor esfuerzo. Cuando se tiene una actitud positiva, es más fácil ser persistente.

Ramón Ribalta

Bonus track.-



Tema: Isoar
Artista: Nguyen Le
Álbum: Zanzibar (1992)