03 abril 2014

Los cinco recordatorios

Los cinco budas

Los cinco recordatorios es un ejercicio meditativo budista que nos invita a enfocar nuestra atención en nuestras acciones y su conexión con la realidad tal y como la percibimos.

Se dice que su práctica constante nos ayuda a decidir nuestras prioridades... y de qué modo debemos pasar nuestros días.

La tradición indica que Buda recomendaba recitarlos diariamente; y evaluar -al final de la jornada- cuántas de nuestras acciones habían sido positivas y cuántas negativas.
En función del volumen de unas y otras había que revisar y valorar qué estaba sucediendo con nuestras vidas.

Si bien en una lectura rápida los cinco recordatorios pueden aparentar un cierto grado de fatalismo, es el descubrimiento de la impermanencia lo que en esencia esconden: el verdadero camino de la auténtica felicidad...

Porque nada existe ni existirá más allá de nuestra conciencia del presente.

Artea

1.- Por mi naturaleza, estoy destinado a envejecer. No puedo huir del envejecimiento.

2.- Por mi naturaleza, estoy destinado a caer enfermo. No hay forma de huir de la enfermedad.

3.- Por mi naturaleza, estoy destinado a morir. No hay forma de huir de la muerte.

4.- Todo cuanto yo quiero, y las personas a las que amo, tienen la naturaleza del cambio. No hay forma de evitar tener que separarme de todo ello.

5.- Mis acciones son lo único que realmente me pertenece. No puedo huir de las consecuencias de mis acciones. Ellas son la base que me soporta.

Buda




Tema: Barren Lands
Artista: Australis
Álbum: Lifegiving (2005)