10 marzo 2007

Apenas somos nada: un acercamiento a la escala planetaria

Apenas somos nada


Siempre he dicho que uno de los mayores aportes de mi afición por la astronomía no es otro que el haber tomado conciencia real de nuestra posición en este mundo y en esta vida.

Y aparentemente, no es poca la influencia que este simple hecho ha tenido en mi modo de pensar y ver las cosas.

En esta serie de fotografías, podremos descubrir el verdadero lugar que ocupamos... a pesar de lo importantes que nos creemos.



Los más cercanos

En esta primera imagen, podemos ver a nuestro querido planeta, acompañado de Venus, Marte (con casquete de dióxido de carbono en el polo norte), Mercurio y nuestra Luna. Sorprende ver lo chiquitillo que es Marte, a pesar de lo grande que nos lo presentan siempre.

Los gigantes del sistema solar


Si saltamos al siguiente tamaño de planetas del Sistema Solar, llegaremos a los gigantes gaseosos.
Podemos ver lo enorme que es Júpiter, al que acompañan, en tamaño decreciente, Saturno (irreconocible sin el maquillaje de sus anillos), Urano y Neptuno. Los cinco de la primera foto son las pequeñas canicas que vemos tiradas en el suelo. Plutón, por cierto, no aparece en esta comparativa.

Y para ver lo realmente enorme que es nuestro Sol, invitémoslo a la foto de familia.

El Sol


Y ahora empecemos a adquirir conciencia de otro tipo de tamaños.

Las primeras gigantes rojas

Veamos las estrellas Sirius, Polux y Arcturus ; y consideremos que el planeta Júpiter, a esta misma escala, ocuparía 1 píxel en la imagen.

Y aún hay más.

Los inimaginables


A esta escala, sería el Sol el que tendría un píxel de diámetro. Antares y Betelgeuse son gigantes rojas, estrellas que ya han superado la fase de fusión del hidrógeno y han empezado a consumir helio. Nuestro Sol llegará a un estado semejante en unos cinco mil millones de años, y crecerá hasta alcanzar el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Más nos vale haber desarrollado mucha tecnología y no habernos matado por el camino, porque la Tierra desaparecerá al cabo de estos cinco mil millones de años.

Una animación similar puedes ver en el siguiente video .

Y a escala solar puedes hacerte una idea en esta otra imagen.

Ahora piensa por un momento el lugar que realmente ocupamos cada ser humano en este... nuestro mundo.