21 septiembre 2007

Tiempo de encuentro

Anochecer




Solsticio de Invierno.
La noche más larga del año.
El Sol se ha alejado y nos preparamos para trabajar interiormente.
Busquemos el equilibrio junto al espíritu de la Navidad.


Fotografía de Mauro - Anochecer en Fisterra



Tema: Adeste, Fideles
Artista: Enya
Album: Sounds of the Season

1 comentario:

Artea dijo...

Hola Lin... preciosa.

Celebro que por fin hayas decidido hacer uso de la posibilidad de compartir con todos nosotros el camino. Algo que a mí, a nivel particular, me complace y alegra enormemente.

Se bienvenida a este humilde blog.

Me gustaría comentar de tus palabras algún que otro sentimiento que me traen a la memoria.

Ciertamente el solsticio de invierno marca, desde el punto de vista estrictamente astronómico, el momento en que el sol está más alejado para nosotros en su cenit de mediodía.
Para nosotros... que vivimos en el hemisferio norte... porque para quienes habitan en el hemisferio sur (como es el caso de algunos amigos comunes), el solsticio es el de verano.

Quiere decirse que, si logramos abstraernos a nuestra posición relativa en la tierra... ahí afuera, todo sigue igual... en perfecto orden.

Es precisamente nuestra relatividad, o si se prefiere nuestra percepción de la realidad, la que conforma un mundo (el nuestro) que, aunque no lo creamos, está inmerso en otro de contenido mucho más amplio de lo que nuestros sentidos son capaces de aprehender.

De otra parte, el solsticio de invierno marca, en nuestro hemisferio, el punto a partir del cual el día comienza a ganar terreno a la noche.
Quizás por eso, desde las tradiciones romanas, pasando por las celtas y muchas otras, se tenía la costumbre de encender hogueras el día del solsticio de invierno como celebración y preludio de que la luz había ganado la batalla a las tinieblas.
Pronto volverían los días a ser largos y se acercaba el tiempo de siembras y cosechas.

Otra curiosidad es el origen etimológico de la palabra solsticio, que deriva del latin "solstitium" (sol quieto).
Me sugiere, en este caso, quietud. Ausencia de movimiento. Equilibrio. Serenidad.