26 septiembre 2007

La botella medio llena o medio vacía

Imagen de profesor



Una historia...una enseñanza.

Un profesor, delante de sus alumnos de la clase de filosofía, sin decir ni una palabra, cogió un bote grande de vidrio y procedió a llenarlo con pelotas de golf. Después, preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí. El profesor cogió una caja llena de perdigones y los vació dentro del bote. Estos llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si el bote estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que sí.



Después, el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del bote. Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos. El profesor volvió a preguntar de nuevo si el bote estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes le respondieron con un sí unánime. El profesor, rápidamente añadió dos tazas de café al contenido del bote y, efectivamente, llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían. Cuando la risa se fue apagando, el profesor les dijo:

"Quiero que os fijéis que este bote representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan. Son cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada más nos quedasen estas, vuestras vidas aún estarían llenas. Los perdigones son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche... La arena es el resto de las pequeñas cosas".

"Si primero pusiéramos la arena en el bote, no habría espacio para los perdigones, ni para las pelotas de golf. Lo mismo sucede con la vida. Si utilizáramos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, concédete tiempo para ir al médico, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o tu afición favorita".

"Siempre habrá tiempo para limpiar la casa, para reparar la llave del agua. Ocúpate primero de las pelotas de golf, de las cosas que realmente te importan. Establece tus prioridades, el resto solo es arena".

Uno de los estudiantes levantó la mano y le preguntó qué representaba el café. El profesor sonrío y le dijo:

"¡Me encanta que me hagas esta pregunta!. El café es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay un lugar para dos tazas de café con un amigo."

Anónimo

22 septiembre 2007

El camino

Camino al sol


Me hablaron en sueños de mi camino, y por la mañana al despertar, cogí mi mochila y con paso acelerado salí de casa en su búsqueda. Crucé ríos, atravesé pantanos, escalé montañas y descansé en valles. Al cabo de unos años, dejando atrás continentes y océanos, lo había encontrado. Me hallaba caminando con pasos cansados por el camino, mi ansiado camino, que me condujo de nuevo a casa.

"Buscamos fuera las respuestas que sólo se encuentran en nuestro interior".

Emi Zanón Simón, en Dayal, Miradas al interior.

21 septiembre 2007

Tiempo de encuentro

Anochecer




Solsticio de Invierno.
La noche más larga del año.
El Sol se ha alejado y nos preparamos para trabajar interiormente.
Busquemos el equilibrio junto al espíritu de la Navidad.


Fotografía de Mauro - Anochecer en Fisterra



Tema: Adeste, Fideles
Artista: Enya
Album: Sounds of the Season

15 septiembre 2007

Otra realidad

Efecto cubo en Compiz



Hay otros mundos... pero están en éste.
Paul Éluard

Por aquello de mi afición a navegar por la red, con cierta frecuencia me encuentro con mundos virtuales.
Hoy me pareció oportuno cambiar el mío, así que me puse manos a la obra para encontrar un nuevo Skydome para mi Ubuntu.
Antes tenía uno de fuego, pero quizás condicionado porque estos días han estado cargados de noticias sobre el cambio climático, al final me quedé con un campo verde.
Me encanta Compiz Fusion y sus efectos en los escritorios virtuales. Windows Vista queda muy atrás.

En resolución 1024 x 766 px.

08 septiembre 2007

Mucho... de todo

Abundancia



En este final de siglo, la enfermedad de Occidente es la de la abundancia: tener todo lo material y haber reducido al mínimo lo espiritual. No importan ya los héroes. Los personajes que se proponen como modelo carecen de ideales: son vidas conocidas por su nivel económico y social, pero rotas, sin atractivo, incapaces de echar a volar y superarse a sí mismas. Gente repleta de todo, llena de cosas, pero sin brújula, que recorren su existencia consumiendo, entretenidos en cualquier asuntillo y pasándolo bien, sin más pretensiones.

Enrique Rojas, en El hombre light (1998)

07 septiembre 2007

Al acecho

Muerte en Sudán



Autor: Kevin Carter
Año: 1993

Nota: A pesar de ser premiada con un premio Pulitzer en 1994 la sombra de la fotografía azotó la conciencia de su propio autor, que pensaba que quizás podría haber hecho más por la niña.
Dos meses después de recibir el premio se suicidó.

En resolución 1487 x 1007 px.

06 septiembre 2007

Steve McCurry

Nepal



Nacido en Philadelpia en 1950 aunque residente en Nueva York.

Graduado en arte y arquitectura por la universidad de Pennsylvania con un cum laude en cinematografía e historia.

En 1979 decide conocer mundo y se adentra en asia, más concretamente en el seno de la guerrilla afgana en la lucha contra los soviéticos.

No era más que la primera etapa de un camino que le llevaría a cubrir un buen número de conflictos armados, incluyendo la guerra de Iran-Iraq, la desintegración de la antigua Yugoslavia, conflictos en Beirut, Camboya, las Islas Filipinas y la guerra del Golfo Pérsico.



Independientemente de los conflictos armados, McCurry ha sabido reflejar -como pocos- el alma de las personas, mostrándola a través de sus ojos y su rostro grabada en su objetivo fotográfico.

Su famosa fotografía de la niña afgana, portada de National Geographic en junio de 1985 le consagró.

McCurry aprendió a mirar y esperar.

India



Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz.

Steve McCurry

Su página web contiene interesantes galerías donde podemos aventurarnos a visualizar, a través de los rostros de sus personajes, el alma de sus propietarios.