09 febrero 2008

Así somos

La tierra desde fuera



Siempre he dicho que al margen de los placeres visuales, mi afición por la astronomía me ha enseñado a reflexionar sobre la relatividad de todas las cosas. Su visión -desde allí arriba- calibra exactamente nuestra medida real-

Los ojos que tenemos viajando por el espacio nos brindan la ocasión, también, de vernos desde fuera.

Siempre se ha dicho que, en el camino interno, este es un punto de vista que nunca debemos eludir...pues nos permite evaluar realmente el punto del camino que -al fin- hemos alcanzado.



En esta ocasión, propongo una mirada desde la Sonda Rosseta que el pasado 13 de noviembre sobrevolaba la Tierra por segunda vez en diez años.

El motivo de este encuentro no era otro que proporcionarle, gracias a la fuerza gravitatoria terrestre, el impulso necesario en su viaje hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, sobre el que pretende posarse en 2014.

También aprovechó la maniobra para capturar algunas espectaculares imágenes de nuestro planeta a todo color.

La tierra desde fuera, de noche



La tierra desde fuera, explicacion



Entre las más llamativas se encuentran las capturas de la cara nocturna de la Tierra, que incluyen regiones urbanas en Asia, Africa y Europa.

A la izquierda de la imagen puede apreciarse claramente el contorno de España, con Madrid brillando en su centro. Perfectamente identificables también (por su magnitud lumínica) las ciudades de Barcelona, Valencia y Zaragoza (entre otras).
Especialmente preocupante me ha resultado el hecho de que en todo el litoral levantino no aparezca ni una sola sombra, lo propio de la noche. Significa, desgraciadamente, que ya está urbanizado por completo.

Me sugiere una reflexión al respecto, pues me parece que, del mismo modo que entre tanto ruido nos falta el silencio, comienza a faltarnos un poco de oscuridad (para mí símbolo de descanso, que no de miedos), entre tanta luz.

También puede apreciarse una vista del limbo terrestre sobre la Antártida.

Las imágenes fueron obtenidas por el Sistema de Imagen Remota Óptica, Espectroscópica e Infrarroja (OSIRIS, siglas de Optical, Spectroscopic, and Infrared Remote Imaging System”), a bordo de la sonda. Este potente instrumento será también el encargado de obtener imágenes del núcleo del cometa y los asteroides con los que Rosetta se cruzará en su largo viaje.

Más información en la página oficial de la sonda.

No hay comentarios: