01 mayo 2008

Convivir en pareja

Unión de dos manos



Soy hombre de pareja. Creo en la pareja y creo en el amor.

Probablemente esta afirmación esté bastante denostada en nuestros días... pero, ¿qué le voy a hacer?. Yo soy así.
Veinticuatro años de matrimonio y otros seis de noviazgo me dan un cierto margen de confianza para poder expresar dicha afirmación en un marco soportado en la experiencia. En treinta años pasan muchas cosas en la vida de una persona, y también en una relación de pareja... cualquiera que sea el marco legal que la defina.

En toda relación, como en la propia vida, hay momentos buenos y malos; temporadas en alza y tiempos difíciles; etapas románticas y procesos que ponen a prueba la verdadera esencia y fortaleza que sustenta el compromiso de dos personas que, en un momento dado, deciden compartir su vida.

Este libro me ayudó cuando lo necesité. Llegó a mi vida en el momento preciso. Probablemente él me encontró a mi. Quizás lo haga también contigo... a través de este sitio. ¿Quién sabe?.

No es un libro para intentar salvar ninguna relación, sino para enseñar a convivir en ella.



John M. Gottman es profesor de psicología en la universidad de Washington y codirector del Seattle Marital and Family Institute, y está considerado uno de los estudiosos de mayor prestigio en el mundo de las relaciones matrimoniales.

Su libro es un compendio contrastado tras su experiencia de muchos años con matrimonios con dificultades en sus relaciones.
Al contrario que la mayor parte de textos que abordan el tema, Siete Reglas de oro para vivir en pareja, presenta un enfoque menos teórico y más orientado a la acción. Es importante definir las dificultades, pero seguramente lo es más afrontar los problemas y buscar soluciones.

Tras una revisión de las causas subyacentes en las crisis de pareja, el libro pasa rápidamente a identificar los factores que intervienen en la relación.
Inmediatamente después, se analizan los siete principios que se consideran claves en el desarrollo de la vida en pareja: mejorar el conocimiento; cultivar el cariño y la admiración; acercarse al otro; dejar que tu pareja te influya; resolver los problemas solubles; salir del estancamiento y crear un sentido de trascendencia).

Todo ello aportando recursos prácticos y operativos muy centrados en la vida cotidiana (verdadero mundo de la convivencia) cuyo objetivo no es otro que potenciar lo positivo sin dejar de reconocer y poner en su sitio lo que separa.

2 comentarios:

Tormenta. dijo...

Eso es amor, y lo demás,..jaja, tonterías..
Tú si que sabrás mantener la llama,porque son muchos años, y sí claro que hay etapas en la vida matrimonial..pero muchas parejas,no la superan.(toco madera,no es mi caso)

besos, y por muchos años más de amor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Artea dijo...

Hago lo que puedo para que sean todos los que nos toque vivir.

Un abrazo, Tormenta.