28 mayo 2008

La Phoenix reluce al sol

Phoenix

Mi amigo Thader quería fotos en color, y ya van apareciendo.

En esta imagen de alta resolución (pinchad sobre ella y ampliarla) se observa la zona de aterrizaje de la sonda Phoenix sobre el polo marciano.
Está tomada 22 horas después del aterrizaje y en la misma se observan, con toda precisión las tres partes que componían la sonda que transportó al aterrizador.

Arriba, en color azul, puede distingirse el módulo de aterrizaje Phoenix con sus paneles solares ya extendidos. La diferencia de tonalidad del terreno entorno a la sonda es consecuencia del efecto de los retropropulsores que se activaron para posarla sobre el suelo. Es imaginable la polvareda que debieron levantar.

En la parte inferior se aprecia con toda claridad el paracaidas que frenó su caida en la atmósfera marciana, con sus cuerdas todavía unidas a la parte superior del envoltorio que contenía el módulo de aterrizaje. Esta cabeza del contenedor es visible como ese punto blanco por encima del paracaidas junto al pequeño crater formado tras su impacto sobre la superficie.

Y a la derecha de la imagen, esa mancha negra que aparece (junto a la que se distingue perfectamente un pequeño círculo también negro) es el crater de impacto formado por la parte inferior del contenedor de la sonda, que es la que soportó la fricción al descender sobre la atmósfera marciana. Su color negro es consecuencia de la temperatura que soportó en la caída (por encima de 2.600 grados centígrados) y que acaba "chamuscando" la parte de contacto con la fricción.

El conjunto de la sonda (parte superior todavía sujeta al paracaídas, parte inferior, y "contenido" -la propia sonda con los paneles solares desplegados) en una sóla imagen.

Otra imagen que hará historia es esta, obtenida mientras la sonda estaba descendiendo a través de la atmósfera marciana (a una altura estimada de entre 8 y 10 kilómetros de la superficie). Es la primera vez que se obtiene una imagen directa de un ingenio espacial descendiendo sobre la superficie de otro planeta. Fue realizada a 750 km de distancia por las cámaras a bordo del Mars Reconaissance Orbiter.

4 comentarios:

eltiosain dijo...

Fascinante.

Muchas gracias

Artea dijo...

En realidad, esto acaba de empezar.

Tres meses de vida estimada de la sonda una vez aterrizada, dan para mucho.

Seguro que veremos muchas cosas más interesantes. :P

Tormenta. dijo...

Y como echaba yo de menos estar por aquí! holaaaaaaaaaaaaaaa.
Y como siempre que de cosas interesantes encuentras!
Un besazo niño!

Artea dijo...

Este mes de mayo ha sido interesante desde el punto de vista meteorológico.

Muchas y agradecidas lluvias.
Aunque por aquí se echaba de menos una Tormenta.

Bienvenida de nuevo. :)