06 junio 2008

Practicando el Poder del Ahora

Porta del Libro Practicando el Poder del Ahora



Ya hice referencia a Eckhart Tolle al referenciar su libro El Poder del Ahora.

Es momento de proponeros la lectura de su segundo título: Practicando el Poder del Ahora.

Su título ya hace referencia al anterior, del que es un resumen que el propio autor califica de práctico. De hecho, escribió este segundo libro como consecuencia de las cartas y consultas que recibió tras la publicación del primero.

Algunos amigos me han comentado que les resulta difícil de leer El Poder del Ahora. A todos los recomiendo que aborden primero este segundo libro, que a mi juicio, facilita la comprensión del primero. Parece que el sistema funciona.



Practicando el Poder del Ahora es un extracto de lo esencial del primero libro de Tolle, que además propone ejercicios concretos para su práctica y comprensión.

Nada mejor que sus propias palabras en la introducción del libro para que podáis haceros una idea de sus contenidos y objetivo.

"Muchos de esos fragmentos son particularmente adecuados para la lectura meditativa. Cuando practicas la lectura meditativa no lees con el fin de recopilar nueva información, sino para entrar en un estado de conciencia diferente a medida que lees. Esta es la razón por la cual puedes repasar el mismo pasaje una y otra vez, y en cada ocasión sentirlo fresco y novedoso. Sólo las palabras que fueron escritas o pronunciadas en un estado de presencia poseen ese poder transformador, que es el poder de despertar la presencia en el lector.

Es preferible que leas estos párrafos lentamente. En muchas ocasiones desearás hacer una pausa para reflexionar en silencio, reposadamente; en otras, sencillamente, quizá prefieras abrir el libro al azar y leer algunas líneas.

Aquellos lectores que se sintieron intimidados o abrumados por El poder del ahora encontrarán también en esta obra una introducción a la transformación de la conciencia humana."

Eckhart Tolle en Practicando el Poder del Ahora.

3 comentarios:

Ashbless dijo...

Tanto el Poder del Ahora como Practicando el Poder del ahora son libros que han cambiado mi modo de entenderme y de entender la existencia.

Recuerdo que lo compré en Rishikesh, junto con un librito de meditación muy básico y claro. Entre los dos libros habia una misma idea. Se consciente de ti mismo. Mírate de verdad y transciende el miedo y las ataduras que te impone.

La diferencia es que Tolle te convencia argumentando, mientras que el monje del libro de meditación suponía que tu ibas a seguir sus instrucciones al pie de la letra, pese a toda su amabilidad.

Ver esa simetria y diferencia entre dos maestros, uno occidental y otro oriental me resultó curioso, pero tambien estimulante.

He leído más, he meditado también más y he cometido afortunadamente muchos errores desde entonces. Pero el convencimiento de que solo la consciencia, la aceptación del mundo y de nosotros nos acerca a la sencillez y el equilibrio que son nuestra identidad original.

Un abrazo

Artea dijo...

Es frecuente encontrar personas que afirman haber sentido una profunda transformación tras la lectura de estos libros.

Lo mismo sucede con los otros dos que todavía no han encontrado hueco en el blog: El silencio habla y Una nueva Tierra. Ambos muy recomendables para buscadores de sí mismos.

Atravieso una etapa de mi vida en la que la identificación con Tolle ha ido creciendo progresivamente. A buen seguro que sin haber quemado otras anteriores, probablemente no estaría hoy en este punto. Pero sí es cierto que su mensaje, e incluso su estilo de enseñanza, me han cautivado.

Su presencia, incluso aun siendo a través de un simple video, es claramente manifiesta. Es una de las pocas personas en las que claramente disciernes que "es lo que dice"; aspecto para mi esencial en la búsqueda de cualquier tipo de guía.

Lamentablemente, la inmensa mayoría de sus conferencias solo están disponibles en inglés, y por tanto, poco accesibles a un buen número de interesados en conocer y profundizar en sus contenidos. Y eso a pesar de que habla un perfecto castellano.

Su conferencia del pasado septiembre en Barcelona es el único material relativamente fácil de encontrar en nuestro idioma.

Bajo mi punto de vista, sintetiza perfectamente las vías oriental y occidental del acercamiento a uno mismo; y su "metodología" ahonda en la practicidad de esta búsqueda interior.

Su "sentada" no precisa de "zafú"; pero su camino de silencio y la práctica cotidiana de la presencia propia en el momento presente abre puertas y derriba barreras con idéntica consistencia.

Su propia sencillez y la del método me parecen, a veces, abrumadoras.

Un abrazo, Ashbless. :)

Unknown dijo...

El poder del ahora es un libro que me ha cambiado la vida, lo recomiendo a todas aquellas personas que se sientan atrapadas en la rutina y deseen un cambio drástico.