27 septiembre 2008

Lo invisible

Ascensión



Los desafíos de hoy no sólo piden reformas bien intencionadas o soluciones técnicas, sino una transformación radical, una metanoia (cambio de conciencia), una superación de la visión puramente mental.

Es necesario, primero, superar la falacia de la cantidad. Numéricamente cinco millones es más que trescientos mil, pero las personas no son cuantificables.

Somos microcosmos: no somos, cada uno, una pequeña parte del mundo, sino un mundo pequeño.

El complejo de inferioridad es falta de fe. Los santos no han tenido nunca complejo de inferioridad por mucho que estuvieran en minoría. Una epidemia actual es la depresión y la angustia, que en buena medida es titar la toalla, perder la esperanza.

Pero la esperanza no es de futuro, sino de lo invisible, de otra dimensión que hace que valga la pena vivir la vida, incluso si es una vida corta o bajo condiciones de explotación. La conexión con lo invisible te permite vivir plenamente sin rendirte.

Como no creo en el futuro sino en la eternidad en el presente, puedo permitirme el lujo de ser optimista. Vivir la mortalidad y la eternidad en el presente nos deja las manos libres para construir un mundo mejor, no a partir de estrategias y proyectos sino de la libertad de espíritu, abierto a lo que la plenitud de la vida pueda traer.

Ramón Panikkar.

(Entrevista publicada por El Temps el 5 de abril de 2005. Cedida por el autor a Namasté, y reproducida en el número 58 de la misma).

Bonus Track: Odessa, de Martin Tillman



Autor: Martin Tillman
Tema: Odessa
Álbum: Eastern Twin (2000)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No me lo puedo creer! un honor para mí estar enlazada en un blog con tanta sabiduría y sensibilidad. Muchísimas gracias. Por supuesto, está usté en mi cacica tb.
Los libros que recomiendas me parecen estupendos..tomo nota.
Leí "aprendiz de sabio" y tengo "optimismo vital" aún sin leer...la escasez de tiempo!
Ah! me he bajado el firefox, me lo recomendó "el tío saín" gran persona. Besicos

Artea dijo...

Hola Kilmtbalan.-

He estado leyendo tu sitio a través de mi lector de feeds.
Creo que merece estar incluido entre mis preferidos.
Supongo que nos seguiremos leyendo y comentando.

Buen autor Bernabé... además de una excelente persona.

Si alguna vez tienes ocasión de escucharle en alguna conferencia en directo, no te lo pienses... es todo un placer... y descubrirás la inmensa fuerza que alguien puede atesorar en su interior.

En cuanto a Firefox, lo cierto es que en cuanto lo uses un poco... no podrás pasar sin él.
Está a años luz de Internet Explorer... en todos los sentidos.

Es lo que tiene el software libre... que escapa de los corsés impuestos por los financiadores de otros sistemas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias, hacéis que me conozca cada día un poquito más...
y que siempre hay tiempo para ampliar nuestros conocimientos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ah! se me olvida, te enlacé con un dibujico personalizado, espero que te guste..si prefieres otro, lo cambio...más saludicos

Artea dijo...

No hay problema por el dibujo; y si es personal... menos aún.
Me encantan las cosas hechas por uno mismo.
Eres dueña y señora de tu sitio.
Me siento honrado en formar parte de tu blogroll.

Un abrazo.

Toko dijo...

Quien tiene fe en si mismo, no tiene tiempo para tener complejos. ;)