05 octubre 2010

Movimiento continuo

Atardecer en el futuro



El futuro tiene muchos nombres.
Para los débiles es lo inalcanzable.
Para los temerosos, lo desconocido.
Para los valientes es la oportunidad.

Victor Hugo

Suelo tomar nota de frases o párrafos que, en un momento dado, me impactan.
Muchas veces es un tema puramente intuitivo. Un texto llama mi atención, aunque en ese momento no sepa porqué.
Hoy reflexionaba sobre estas palabras mientras volvía a casa.
A medida que avanzaba, veía por delante el camino que me restaba para alcanzar mi domicilio; e imaginaba el que iba dejando tras mis pasos. Trataba de conectar mi parte delantera (la que iba hacia delante) con la trasera (la que iba dejando camino atrás)... como si llevara un espejo retrovisor.
Es algo curioso que en los coches, gracias a este artilugio, vemos lo que tenemos delante al tiempo que lo que tenemos detrás.

Y reflexionaba....
Mi casa, cambiarme de zapatos y ropa, la ducha, la cena... eran futuro.
Las calles que había recorrido, la comida, el curro... eran pasado.

Y pensaba....
El futuro son opciones... oportunidades.
El pasado son hechos... experiencia.

Y trataba de imaginar que, desde un balcón, cualquiera que me viera andar y supiera el ejercicio que estaba realizando...estaría viendo un futuro por delante y un pasado por detrás...con un cierto horizonte a cada lado.

Y un presente bípedo que se desplazaba a lo largo de esta línea imaginaria.

Es una curiosa perspectiva: el presente es movimiento contínuo.

Artea


Bonus track.-



Artista:Oliver Santhi & friends
Tema: Sacral Nirvana
Álbum: Circles of life (1998)

4 comentarios:

Lughnasad dijo...

El presente no existe. O ya es pasado o ya es futuro. Todo depende de con qué mente afrontes el momento.
Saludos

Artea dijo...

Hola Lughnasad, viejo amigo.-

En su exacta acepción seguramente que será así... pero no comparto su inexistencia.

De hecho, sin negar la existencia del pasado y el futuro (aúnque sólo sea en nuestras cabezas), me considero entre los que defienden que sólo existe el presente.

Por supuesto que, en mi modesto modo de entender, el presente (así como pasado y futuro) son una actitud, y no una medida del tiempo.

Y la actitud de "vivir el presente" no es otra que "pensar, sentir y actuar en una misma dirección".

Es la manera en que trato de abordarlo... cada mañana, tarde y noche.

Un fuerte abrazo.

Lughnasad dijo...

Ja, ja, excelente réplica.
¿Estaremos viendo las dos caras de la misma moneda?
Es difícil definir el presente, porque es algo que se nos escapa entre los dedos.
Filosóficamente hablando, me acerco más tu postura: vivir en el pasado o en el futuro, es perderse el instante mismo, que es lo que merece la pena.
Saludos

Artea dijo...

Hola Lughnasad.-

Por supuesto que vemos ambas caras de la moneda.

Incluso, si nos ponemos en la posición adecuada, seremos capaces de ver incluso su perfil.

:D

Al final, ambos estamos en el mismo lado.

Un fuerte abrazo.