14 enero 2007

La Casa Bioclimática

¿Cundirá el ejemplo?



Vivo en el mediterráneo; y quizás por eso tenga una mayor conciencia del problema que supone el urbanismo masivo y el callejón sin salida al que nos aboca.

Recurriendo al recurso fácil de las bondades del clima, políticos y constructores iniciaron hace ya tiempo el salvaje camino de cubrir de cemento todo cuanto se pone a su alcance a lo largo de la línea de costa de esta pequeña joya que es nuestro Mar Mediterráneo.

Y si algo caracteriza el modelo urbanístico con que se ha llevado a efecto toda esta construcción es su modelo insostenible.

En el presente artículo, conoceremos otras formas de levantar casas, integrándolas en su entorno, facilitando su viabilidad energética, y dando ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas... si realmente se quiere.



La Wikipedia presenta una buena definición de lo que es la arquitectura bioclimática.

Conjugando criterios técnicos e imprimiendo al conjunto de su artículo un carácter medioambiental que tanta falta nos hace en estos días.

Uno de los pioneros en esto de la construcción bioclimática en nuestro país es Iñaki Urkia. Navarro, arquitecto, divulgador de la bioconstrucción y las energías renovables. Coautor, junto con su hermano Sebastián, del libro Energía renovable práctica.

También es autor de un documento en pdf y formato comic que pretende dar a conocer, al margen de algunos conceptos técnicos sobre bioconstrucción, un modo de ver y pensar distinto en nuestra relación con el planeta.

El documento puede obtenerse en descarga directa desde este enlace.

Particularmente, el sitio con el que más me identifico a la hora de pensar en términos bioclimáticos es esta página.

En ella podréis descubrir muchos otros conceptos y profundizar (incluso con herramientas prácticas) en aquellos tratados en las anteriores.

Un buen ejemplo del Todo por nada.

3 comentarios:

Artea dijo...

En fin...Alberto.-

No es que este sea el sitio ideal para desarrollar el marketing de producto de este sistema... pero en aras de poder contribuir a fomentar este tipo de iniciativas, dejaré tu anuncio visible para aquellos que puedan estar interesados.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hasta la polla estoy del alberto este de mierda.
No solo han espameado en mi web, sino que además, han tenido los cojones de mandar su mierda de anuncio a todos mis usuarios (Con una patética coletilla en el mail que dice "Este correo no se considera SPAM porque su email es público en internet").

Borrales el mensaje y que se busque la vida de forma decente, como hacemos todos.
Lamento dejarte este mensaje con estas palabras, pero es que me tienen ya...

Artea dijo...

Hola Anónimo.-

Seguiré tu consejo y eliminaremos la cobertura a este tipo de gente.

Un cordial saludo.