30 octubre 2007

La pesadilla de Darwin

La pesadilla de Darwin



Darwin´s Nightmare es un documental que fue nominado al Óscar de la Academia.

Cuenta una historia sorprendente y espantosa que se desarrolla en Tanzania.

Según Darwin´s Nightmare, en algún momento de la década del 60, en el lago Victoria, en pleno corazón de África, fue introducido un pez de otro origen como un pequeño experimento científico.

El nuevo pez, la Perca del Nilo (Nile Perch), resultó un depredador feroz que en poco tiempo redujo la población de peces nativos casi de forma completa. Pero la Perca del Nilo se multiplicó tan rápidamente que su carne se transformó en un negocio de escala mundial.



Para cumplir con el desarrollo de este negocio, diariamente un avión de la ex Unión Soviética recoge su carga de pescado y la lleva a los mercados internacionales.

En la operación se mezcla el tráfico de armas, la prostitución, la máxima pobreza y la humillación.

De eso, según las propias palabras del director, se trata este documental. Darwin´s Nightmare es una alegoría irónica, espantosa, del Nuevo Orden Social del mundo.
Allí donde se descubra una materia prima deseada por el mercado de consumidores, los habitantes locales morirán en la miseria, sus hijos se volverán soldados y sus hijas prostitutas... "podría haber filmado esta película en Sierra Leona y en lugar de los pescados serían los diamantes los culpables, o en Honduras y serían los plátanos...

Darwin´s Nightmare fue dirigido por Hubert Sauper en pleno "Corazón de las Tinieblas" en Tanzania (África) con un equipo de producción minimalista formado por el propio director y su pequeña cámara digital y Sandor, un fiel acompañante local.

La web oficial.

No hay comentarios: