25 junio 2008

Actitud primaria

Descripción de la imagen


La actitud primaria del hombre fue de recolección e intercambio, rigiendo toda su vida por el ritmo natural, no de apropiación, dominio y transformación.
Silvia Jaquenod.


A veces creo que el ser humano aún no tiene conciencia de ser parte de esa energía universal que es nuestra Tierra, nuestra madre naturaleza. Nos empeñamos en violar sus reglas e invadir sus epacios.
Es un tema que abordado individualmente, siempre nos parece alejado, ajeno, distante y que jamás podrá tocarnos: el agujero negro pareciera que estuviera en otra galaxia, la tala indiscriminada de los árboles en campos alejados de nuestra "placida" vida cotidiana, los desechos tóxicos son invisibles, y así un largo etcétera se cubren con el velo de una supuesta modernidad reñida con las más profundas raíces de la Tierra y de nuestra propia existencia.
Por eso, cuando quieran tener conciencia de la necesidad de reconciliarnos con nuestra Naturaleza solo atrévanse a esperar un amanecer, girar la mirada a una montaña, ver como el terciopelo que provoca la luz del Sol nos embarga de alegría, sientan los olores del mar, dejen que el viento les roce la cara, dejen mojarse alguna vez por la lluvia, tiéndanse sobre la hierva de algún prado y miren una noche hacia las estrellas y en ese instante sentirán el inmenso deseo de conservar en la mirada ese momento para la eternidad.

1 comentario:

Artea dijo...

Bajo mi punto de vista hay un doble problema en esta cuestión.

De una parte está claro que es un problema global, aunque lo cierto es que lo único que hasta ahora ha interesado de la globalización es su aspecto económico: más sitios (normalmente en el tercer mundo) donde abastecer de materias primas al primer mundo (el nuestro). Consecuentemente solo puede darse una solución global, entendida en términos de respuesta conjunta y coordinada. Eso difícilmente lo llegaremos a ver, al menos en mi generación y la siguiente.

De otra parte, está claro que solo se llegará a una solución global si el cambio se produce a nivel personal, en lo particular... es decir, en cada uno de nosotros.

Sólo desde lo particular podremos ir a lo global. Y no parece que la sociedad esté muy por la labor del cambio.

Al menos es lo que a mi me parece.

La mejor solución, creo yo, será que la Tierra prescinda de la raza humana. Es un paso más en la evolución. Si de repente desapareciera la raza humana, esto lo resolvía el planeta en muy poco tiempo.

Y al menos es hacia lo que parece que nos movemos, según mi modesto entender.

A nivel particular sucede, a veces, que solo una grave crisis (como por ejemplo una experiencia en la que nuestra vida esté en juego de modo inminente) es capaz de provocar una reacción hacia el rumbo correcto, capaz de enderezar la situación.
Gente que no podía dejar de fumar y lo hace de la noche a la mañana, tras sufrir un infarto o detectársele una enfermedad pulmonar que amenace directamente su vida son un buen ejemplo de lo que trato de explicar.

Quizás una grave crisis a nivel mundial sea capaz de despertar la conciencia colectiva en una dirección mas adecuada para el futuro del planeta.

Por cierto, la propia evolución del planeta y su pequeño entorno inmediato (el sistema solar) hará que la Tierra desaparezca en un determinado periodo de tiempo. Seguramente no estaremos aquí cuando llegue ese momento.

Para todo, siempre hay un fin...que algunos interpretamos como el principio de algo nuevo.

Sucede con la persona, con la raza y con el planeta.

Ya lo anticipa el refrán: Dentro de cien años, todos calvos. :D

Algunos, incluso antes. :P