11 septiembre 2008

Buda exploto por verguenza

Poster película Budda explotó por verguenza



Pocas películas, tan simples y sencillas, han dejado tanto eco en mi interior como la que hoy os acerco.

Es una coproducción franco-iraní que fue galardonada con el premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián en 2007 y premio Otra Mirada de Televisión Española.

En Francia la han titulado -simplemente- como El Cuaderno.

Llama la atención la corta edad de su directora, la iraní Hana Makhmalbaf, que no contaría más allá de 17 o 18 años cuando la rodó; y la evidente escasez de medios con que se realizó... lo que no ha sido obstáculo para montar una película que seguro no pasará inadvertida para vuestra memoria.



Referenciada geográficamente al pie de uno de los destruidos Budas de Bamiyán, lo que en sí mismo ya le aporta una importante carga simbólica a la película, la historia denuncia claramente (aunque de una forma muy tierna y bella si se quiere) el drama social que -para las mujeres- puede representar simplemente su lugar de nacimiento.

E invita a reflexionar, también, sobre el tipo de sociedad que podemos llegar a construir... cuya patética imagen se refleja con nitidez en los juegos infantiles.

Trailer en Youtube.


2 comentarios:

Tormenta. dijo...

Niño que cosas más interesantes que nos cuentas, gracias por la info! está claro, que este mundo, está muy mal, pero de verdad, lástima...

Abrazos guapo!.

Artea dijo...

También tiene sus cosas buenas, aunque a veces nos parezca que están muy escondidas.

Todo es cuestión de encontrarlas.

Un abrazo.