04 noviembre 2008

Afectividad positiva

Feliz



Bernabé Tierno, en su obra Hoy, aquí y ahora trata, entre otros interesantes temas, el de la felicidad.

Y al desarrollar una fórmula propuesta por Seligman, en relación con las personas que siempre se sienten bien dice:
La mente y la actitud de estas personas son tan positivas que les llevan a pensar que lo malo no lo es tanto ni tan grave, y además saben que muy pronto las cosas irán mejor: "Tras la tempestad llega la calma". Pero sobre todo he observado que las personas dotadas del rasgo de la afectividad positiva, que es el que determina el nivel de felicidad verdadera, viven el Hoy, Aquí y Ahora con verdadera intensidad y disfrute. Sencillamente, se ocupan de vivir y no consienten que lo negativo de su pasado les malogre el presente, ni que el futuro se aventure como desastroso, ni que el estrés anticipatorio (ponerse en lo peor) les impida disfrutar gozosamente de lo que piensan, sienten y hacen en cada instante.


Como quiera que mi empeño en vivir el presente me empuja, entre otras cosas, a leer y reflexionar a multitud de autores que tratan esta cuestión... me reafirmo nuevamente en la conocida frase, seguramente mil veces referenciada y publicada en mis sitios, que dice aquello de... ¿acaso le falta algo al momento presente?

Artea

2 comentarios:

marcada dijo...

El eterno presente, solo ocurren las cosas ahora, gran lección para los que hemos elucubrado y proyectado nuestro Ser mediante la mente a diferentes tiempos fantasiosos. Gran dolor aporta esto si encima solo catástrofes se predicen y recuerdan. Gran sabiduría destilan Tierno y otros al respecto.
;)

Artea dijo...

El Tierno es un sol.
Si llegas a conocerle en persona (yo lo he hecho) reconocerás de inmediato a alguien que rebosa optimismo y alegría... al tiempo que sabiduría.

Gran buscador de la esencia del alma. Gran persona.

En cuanto al resto de tu comentario... igual tienes que plantearte ya abordar el libro de Tolle. :)

Ese también sabe del presente un rato.