01 noviembre 2008

Se supone

Puerta con reja

Tal vez la más peligrosa de todas las conductas sea hacer las cosas "porque se supone que tenemos que hacerlas".

Marshall B. Rosenberg en Comunicación no violenta, un lenguaje de vida.

13 comentarios:

Inma Cañete dijo...

A veces es difícil distinguir entre una conducta que nace de lo que realmente queremos o deseamos, de otra que parte de lo que se supone debemos hacer. Los deseos también se aprenden, nos "informamos" a lo largo de nuestra vida de lo que debemos hacer, lo que está bien y lo que está mal, lo que necesitamos... y puede resultar complicado diferenciarlo. Pero bueno, entiendo a lo que te refieres. Saludos!

Artea dijo...

No olvidemos que si todo el mundo, a lo largo de la historia, hubiera hecho "lo que se suponía" en cada momento que tenían que hacer... igual estábamos saliendo del neolítico.

En todo caso, es preferible hacer conscientemente lo que se piensa y siente... independientemente de que medios ajenos u opiniones externas nos dicten "lo que debemos hacer".

Así al menos pienso yo.

No suelo estar pendiente del "¿qué dirán?".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuando hago lo que debo, pensando en los demás, los resultados me dejan menos satisfecha que cuando hago lo que quiero, pensando en mi.

Anónimo dijo...

Quizás la mejor postura sea hacer las cosas y nada más. Sin pensar en hacerlas por los demás ni por uno mismo. Hacer sin pedir/pedirte nada a cambio.

Anónimo dijo...

El anónimo de antes era yo. Lo siento, pero se me fue el dedo...

Anónimo dijo...

En "menúo" jardin haces que se neta el personal...

El neolítico es posiblemente la menos mala de las formas sociales que pudiésemos asumir...

El día que deje de ser anarquista...a lo mejor encuentro eso que buscáis lo demas

:-) :-)

Artea dijo...

Estoy de acuerdo Klimtbalan en que, casi con toda probabilidad, cada uno sabemos lo que debemos hacer.

Creo que, en cierto modo, todos mantenemos ese nexo de unión (o si se prefiere unidad) con algo de por ahí adentro que "sabe" cuál es la dirección correcta de nuestras acciones.

Pero también creo que, con demasiada frecuencia, estas acciones están demasiado mediatizadas por nuestro propio pensamiento. Aunque seguramente surgen de la fuente interna que no necesita explicaciones para casi nada, el tamiz de nuestra mente acaba filtrándolas hasta tal punto que, cuando llegan a la superficie... han perdido la mayor parte de su esencia original.

Pensamos en los demás, pero siempre a través nuestro. Pensamos y pensamos, porque en el fondo ya no "sabemos" que somos uno con esos "demás".

Esa diferenciación no es otra cosa que una "imagen" de nuestro pequeño yo que lo afianza en este mundo de formas.

Tu verdadero yo... ese de ahí dentro... que no está tamizado ni condicionado por la mente... sabe de sobra lo que tiene que hacer... y desde luego, casi siempre te satisface... aún haciéndote sufrir en ocasiones.

Coincido de pleno con tu afirmación Lughnasad hacer, sin más. O, si me permites la licencia, tu que conoces bien la metodología de enseñanza Zen... hacer, sin hacer.

De pronto, surge, desde dentro, en el momento adecuado, sin pensar, sin analizar. ES.

En ese estado de Ser la flecha y el blanco son uno, el día y la noche también.

Lástima que hayamos perdido tontamente ese "saber" que somos. Ahora nos conformamos con "creer" que somos.

Hemos de recuperar la unidad.

Por lo que veo Tío Saín, no eludes tu mismo entrar en determinados "jardines".

En todo caso, la frase no es mía... aunque sí mis aportes en los comentarios.

En cuanto a lo del Neolítico... pues, no sé que decirte.
Ya sabes que siempre me han gustado los fósiles... y por ende llegas al ser humano... a sus orígenes... y a su desarrollo.
Siempre me interesó ese mundo y cómo llegamos a él. He leído y leído mucho acerca de la prehistoria... y sospecho que no te gustaría un pelo (al menos a mí no me gustaría) verte metido en ese entorno "social".

Si bien el desarrollo de la agricultura y la ganadería hicieron que la antigua edad de piedra (Paleolítico) cambiara a la nueva edad de piedra (Neolítico), ambas eran edades de piedra... y desde luego... edades cortas. La esperanza media de vida no alcanzaba los 40 años de media. Tú y yo ya habríamos palmado casi con toda seguridad.

Y probablemente no lo pasaríamos tan bien como ahora.

El día que dejes de ser anarquista (si es que eso del anarquismo es realmente algo tangible)... pues será para ti un día más. Probablemente de lo más normalito. Y con un montón de pequeñas cosas de las que disfrutar... como cuando eras anarquista. :D

Porque, le pongas la etiqueta que le pongas, la que mejor te sienta es la de Tío Saín. ;)

Ashbless dijo...

Si haces las cosas porque si, es casi como si las haces porque no.

No lo estás haciendo tu, lo está haciendo otro a traves tuyo, ya sea una idea, una situación, una política o una persona los que te manipulan. LA consciencia está asusente, y lo mismo daria que condujeramos a ciegas un camión de 8 toneladas por el mercadillo del pueblo.

En estos casos lo mejor es no hacer. Porque esa frase es la que suele decir conmocionado alguien despues de matar a otra persona.

Anónimo dijo...

Para cuando las cañitas????

Artea dijo...

Querido Ashbless:

Es bien cierto lo que dices. Casi es lo mismo hacer que no hacer. Casi es lo mismo odiar que amar. Los extremos apenas están separados, a veces, por una delgada línea.

Pero es evidente que esa certeza se tiene en un "cierto estado de ser" que no suele ser habitual, con carácter general para la mayoría de la gente.

No porque no puedan alcanzarlo, sino simplemente porque están "perdidos" en otros asuntos "aparentemente" más importantes.

Así pues, el no hacer -tan prodigado por algunos caminos de lo interior como el Zen-, es en realidad una forma de hacer, y probablemente la más eficaz... siempre que esa "acción de no hacer" esté asentada sobre la base de la plena conciencia del momento presente.

Fuera de ese ámbito es, en realidad, un vago dejar hacer... a otros, lo que quieran hacer con nosotros mismos.

De ahí, creo yo, el sentido de tu frase final, quizá poco entendible para muchos. :)

Artea dijo...

Querida Klimtbalan.-

Contigo, unas cañitas, cuando quieras.

Solo tienes que llamar. :D

Toko dijo...

Yo, quizás sea peligroso, porque soy de los hacen las cosas que supongo debo de hacer, y evito hacer las que supongo que los demás suponen que debiera hacer yo... [b](Y me voy a callar porque supongo, que me estoy liando...)[/b]

Artea dijo...

Que eres peligroso... bueno, tú eres quien lo dice.

Yo creo que sí.

Siempre me causas dolor de tripas... de tanto reirme. No debes ser bueno para la salud.

Y sí, te estás liando. :D