12 octubre 2011

El viaje del Opportunity

Opportunity


El MER-B (Mars Exploration Rover), bautizado como Opportunity, es el segundo vehículo que la NASA consiguió posar en la superficie de marte el 25 de enero de 2004.
Su hermano gemelo, el Spirit, tomó tierra en marte el 4 de enero de 2004.

Desde ese día, recorrieron la superficie del planeta rojo y transmitieron multitud de datos e imágenes que han servido para realizar importantes avances en la investigación de los anteriores ambientes húmedos de Marte.

Su misión inicial estaba prevista para tres meses, pero ambos continuaron paseando y transmitiendo datos (ante el asombro de muchos).

El último contacto con el Spirit se tuvo el 23 de marzo de 2010, pero su hermano gemelo continúa -a fecha de hoy- andando por las arenas y cráteres marcianos.




La NASA fue tomando una imagen diaria (de cada día marciano) y las ha publicado en un video que resume la travesía del Opportunity entre septiembre del 2008 y agosto del 2011, en su camino desde el crater Victoria al Endeavour, donde se encuentra actualmente.
Es un viaje de 21 kilómetros que ha sido resumido en 309 imágenes a la que se ha añadido el sonido (debidamente procesado) de los acelerómetros del robot, que han sido multiplicados por mil para que resulten audibles.

En el vídeo se aprecia como el crater Endeavour se va haciendo visible en el horizonte marciano, hasta que la nave consigue asomarse al mismo; después de atravesar otros cráteres menores y navegar -incluso sobre sus propios pasos- hacia su destino.

Más información de la misión en la web oficial de la misión

5 comentarios:

Lughnasad dijo...

Hace dos mil años, ese punto rojo que se movía de forma irregular por el cielo era un dios. El dios de la guerra. Los humanos sacrificaban animales en su honor.
Dos mil años después hemos matado a ese dios y hemos sido capaces de posar uno de nuestras máquinas allí.
La verdad es que impresiona, sólo dos mil años. Lástima que no hayamos "evolucionado" en otros campos de la misma manera.

Artea dijo...

Hola Lughnasad.-
En cierto modo, es un tema de "aceleración".
Tardamos cientos de miles de años en salir de África, perfeccionar algunas herramientas, aprender unas pocas técnicas de supervivencia (simple selección evolutiva) y conquistar el mundo.
Y en apenas 100 hemos realizado un espectacular sprint... que en algunos momentos nos ha colocado al borde mismo del abismo.
Mi pregunta es:
¿Qué necesidad tenemos de correr tanto?
Porque al final, la vida se nos escapa en un suspiro.
Un fuerte abrazo.

lughnasad dijo...

Tiene gracia que hables de aceleración...¡Has tardado un año en contestar! Ja, ja.

lughnasad dijo...

Después de tanto tiempo espero que todo haya ido bien este último año.
Saludos

Artea dijo...

Querido Lughnasad.-

Nadie mejor que tú sabe lo de la relatividad del tiempo.
Recuerda aquella famosa frase de "como decíamos ayer"...
Un año es mucho, comparado con un día y poco comparado con un lustro.
En todo caso, es lo que hay, ya se atribuya a cualquier circunstancia o condición.

El año ha sido muy, muy intenso.
Me tiene muy cabreado el mundo político y económico... pero en lo personal (descontando el rollo de la crisis) todo va muy bien: lo profundo está cada vez más cerca de la superficie.

A veces, en días en que no sopla el viento, incluso puede verse su silueta bajo unas aguas cada vez más cristalinas.

Cada vez más, reconozco el rostro que veo reflejado cuando me asomo a ese mar.

Un abrazo