08 septiembre 2009

Los pilares de la creacion

Nebulosa del Águila


La nebulosa del Águila, técnicamente conocida como M16, es un cúmulo estelar abierto situado en la constelación de la Serpiente, dentro del brazo espiral de Sagitario, en la Vía Láctea, a unos 7.000 años luz de distancia a la tierra.
La edad de las estrellas que forman el cúmulo es de unos 5,5 millones de años, mientras que la extensión de la nebulosa es de aproximadamente 70 x 55 años-luz.




Nebulosa del Águila 2


Esta magnífica imagen superior (Enero 2008), obtenida por el telescopio IAC80 del Observatorio del Teide y procesada por Daniel López es, a mi juicio, la mejor que se ha publicado de este cúmulo.
Podéis verla ampliada hasta una resolución de 2400 x 2400 px en este sitio.

Esta nebulosa se hizo famosa por una imagen que tomó el telescopio espacial Hubble y que se corresponde con el detalle de las tres nubes de polvo y gas que se observan en el centro de la fotografía anterior.

Los pilares de la creacion


Estas estructuras se conocen, después de la aparición de la famosa imagen del Hubble, como "Los pilares de la Creación".

El gas presente en la nebulosa colapsa debido a la fuerza de la gravedad, formando estrellas jóvenes que iluminan los pilares, esculpiendo así espectaculares figuras.

Este proceso de formación estelar es muy común en la Vía Láctea, y fue el responsable del nacimiento del cúmulo M16.

El pilar mayor tiene aproximadamente 4 años luz de longitud de la base a la punta.

Hace seis mil años que dejaron de existir.

Particularmente, el proceso de creación me parece toda una obra de arte.
Gran artista la vida.

No hay comentarios: