30 junio 2008

Pascal Abadie

Fotografía de Pascal Abadie



Treinta y dos galerías dedicadas al desnudo y erotismo femenino dan a la página de Pascal Abadie un lugar destacado entre las dedicadas al género.

Fotografía muy elaborada.

Visita la web de Pascal Abadie.

29 junio 2008

Rastros

Banco en el puerto



Un país lejano puede estar cerca;
puede quedar a la vuelta del pan,
pero también puede irse despacito
y hasta borrar sus huellas.

En ese caso no hay que rastrearlo
con perros de caza o con radares

La única fórmula aceptable
es excavar en uno mismo
hasta encontrar el mapa.

Mario Benedetti en Botella al Mar

28 junio 2008

Copia de seguridad de Blogger desde Linux

Caja fuerte



Se supone que Blogger es lo suficientemente responsable como para que no tengamos que temer pérdidas de artículos o del propio blog.

Pero se dice que es "mejor prevenir que curar", por lo que algunos se preguntan si es posible realizar una copia de seguridad del blog desde Linux (Ubuntu en mi caso)

La respuesta es sí... con algunos matices.

Porque una cosa es hacer una copia de seguridad de los artículos y otra distinta es que podamos restaurarla después en Blogger. Esto ni siquiera puede hacerse por completo desde Windows.

Así pues, el sistema del que trata este artículo solo genera una copia de los artículos y comentarios del blog en formato html, es decir, con todo su código completo.
En un momento dado, bastaría copiar y pegar el código del artículo o artículos "perdidos" para volverlos a tener activos en el blog.



Generaremos la copia usando el comando wget desde la consola.

Aplicaciones-->Accesorios-->Terminal

E ingresamos la orden:
wget -v -r -p --wait=7 -erobots=off --span-hosts --level=2 --domains=photos1.blogger.com,nombredetublog.blogspot.com --convert-links http://nombredetublog.blogspot.com/

Sustituyendo nombredetublog por el que corresponda a vuestro sitio y aceptando.

Tened en cuenta que la orden no contiene saltos de línea, y se inserta como una sola línea de comando, así que copiar y pegar.

Automáticamente se generará en vuestra carpeta personal una con el nombre de vuestro blog, donde se irán descargando todos y cada uno de los artículos que contenga en ese preciso momento. Los ordena por años y meses generando una carpeta para cada uno de estos periodos. Guarda también el index.html y los feeds.

Abriendo con el navegador cualquiera de los archivos descargados observaréis que mantiene el código del mismo, con todas las imagenes, enlaces, etc...

Ya tienes tu copia del blog... por si las moscas.

27 junio 2008

Ahora o nunca

Cartelera de ahora o nunca



Con una traducción seguramente menos comprometedora que la original, que vendría a ser algo así como "La lista de estirar la pata", Rob Reiner nos lanza un interesante reto que podría resumirse en un axioma muy simple: pon en marcha tu vida, pues tiene fecha de caducidad.

Cierto es que estamos ante una comedia no exenta de sus dosis de ironía y humor; pero que bien vista -y en mi modesto entender- esconde varios mensajes que pueden entreverse entre sus líneas y que nos invitan a reflexionar sobre algunos aspectos de nuestra existencia que conviene revisar, aunque sea de tiempo en tiempo.

¿Qué harías con tu vida si te enterases que te quedan pocos meses para dejarla?

Bajo dos perspectivas que identifican claramente dos mundos contrapuestos en cada uno de los personajes, Jack Nicholson y Morgan Freeman se encuentran en un momento preciso en que sus vidas están a punto de dar un completo vuelco. Mundos antagónicos y aparentemente irreconciliables que encuentran en el sufrimiento un nexo de unión que se prolongará más allá de sus propias existencias.

Algunas enfermedades, por dolorosas que sean, son capaces de curar grandes heridas.
La vida y la muerte como las dos caras de la moneda. El calor del hogar. La soledad de la opulencia. Las propias raíces, la sangre y el perdón. La reconciliación.

Su visión nos aportará un corazón algo más blandito, unos ojos probablemente algo más limpios y unas preciosas vistas, a pesar de la estrechez de algunos apartamentos.

Dos mundos opuestos, por fin juntos y reunidos, merced a una lista de deseos.

Una llamada a vivir la vida en cada preciso momento.

26 junio 2008

La Luna

Descripción de la imagen

Cuando la sonda espacial Galileo rumbo a Júpiter pasó cerca de La Luna en 1992, captó a través de filtros espectrales esta imagen, donde se puede apreciar diferentes zonas de colores según el contenido mineral de su superficie y la luz reflejada.
Resulta una imagen extraña de nuestro satélite, pero como siempre, hermosa.

25 junio 2008

Actitud primaria

Descripción de la imagen


La actitud primaria del hombre fue de recolección e intercambio, rigiendo toda su vida por el ritmo natural, no de apropiación, dominio y transformación.
Silvia Jaquenod.


A veces creo que el ser humano aún no tiene conciencia de ser parte de esa energía universal que es nuestra Tierra, nuestra madre naturaleza. Nos empeñamos en violar sus reglas e invadir sus epacios.
Es un tema que abordado individualmente, siempre nos parece alejado, ajeno, distante y que jamás podrá tocarnos: el agujero negro pareciera que estuviera en otra galaxia, la tala indiscriminada de los árboles en campos alejados de nuestra "placida" vida cotidiana, los desechos tóxicos son invisibles, y así un largo etcétera se cubren con el velo de una supuesta modernidad reñida con las más profundas raíces de la Tierra y de nuestra propia existencia.
Por eso, cuando quieran tener conciencia de la necesidad de reconciliarnos con nuestra Naturaleza solo atrévanse a esperar un amanecer, girar la mirada a una montaña, ver como el terciopelo que provoca la luz del Sol nos embarga de alegría, sientan los olores del mar, dejen que el viento les roce la cara, dejen mojarse alguna vez por la lluvia, tiéndanse sobre la hierva de algún prado y miren una noche hacia las estrellas y en ese instante sentirán el inmenso deseo de conservar en la mirada ese momento para la eternidad.

24 junio 2008

Revistas de agricultura ecológica gratis

Alimentos ecológicos


Ya hice mención en el blog de la revista La Fertilidad de la Tierra; que traje hasta aquí con el ánimo de orientar -en una buena dirección- a quienes pudieran interesarse en temas relacionados con la producción y consumo de alimentos ecológicos. Disponéis de un enlace directo a su web en el apartado Buena Gente (columnas a la derecha del blog).

Acabo de enterarme de una muy buena noticia para todos aquellos que quieran iniciarse en este mundillo o, simplemente, profundizar un poco en la información disponible relativa a la alimentación con productos ecológicos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha tomado la iniciativa de poner a disposición de los internautas que lo deseen la descarga gratuita de los veinte primeros números de la revista La Fertilidad de la Tierra.

Importante iniciativa si se tiene en cuenta, además, que estaban agotados los dieciocho primeros números y no había forma de conseguirlos.

Una buena manera de celebrar que, en este país, se rondan ya el millón de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica.

Las revistas pueden obtenerse a través de esta búsqueda en Google:

https://www.google.es/#q=la+fertilidad+de+la+tierra+ministerio+de+agricultura
¡Excelente!.

23 junio 2008

Pérdida

Dualidad

Contentémonos con lo que nos ha sucedido y demos gracias por todo aquello de que hemos sido preservados. Aceptemos el orden natural en que nos movemos. Acompasemos el ritmo misterioso de nuestros destinos, tal como tiene que ser en este momento de espacio y de tiempo. Atesoremos nuestras alegrías, pero no deploremos nuestros pesares. La gloria de la luz no puede existir sin las tinieblas. La vida es un todo y el bien y el mal deben ser aceptados juntos.
Winston Churchill

Prismas



Si algo legitima nuestras emociones en los momentos de sufrimiento,
es aceptar lo inevitable como lo que és en ese preciso instante.
El dolor es una oportunidad para encontrar fortaleza.
La muerte la inminencia de un nuevo renacer.

Artea

Fuerza Susana. Un fuerte abrazo.

22 junio 2008

Caminar

Caminante

Quiero caminar junto a los que caminan. No quiero permanecer inmóvil, contemplando la procesión.
Gibrán Khalil Gibrán, en Arena y espuma (1926)

21 junio 2008

Garry

Camino de piedras



De su perfil en Flickr se desprende que vive en Brisbane (Australia).
Como quiera que dicha isla-continente (junto con Nueva Zelanda) es una de las cosas que tengo pendientes de conocer, no es extraño verme pulular por páginas buscando información acerca de estos lugares.

De vez en cuando, tropiezo con una sorpresa en forma de galería fotográfica.
Es lo que me pasó con Garry: Montones de imágenes que quedaron grabadas en mi retina.

Curiosas también algunas de las reflexiones que incorpora en su perfil: Photography is a visual language. It can touch and stimulate our deepest emotions. La fotografía es un lenguaje visual. Puede tocar y estimular nuestras emociones más profundas.

Obviamente estoy de acuerdo con él.


Visita su sitio en Flickr
.

Particularmente me encantó esta galería: Lo mejor de su propia selección.

20 junio 2008

Tus labios

Labios dulces



Es a través de ellos que me besas,
me susurras
y me sonríes.

Con ellos me dices
cuanto quiero escuchar
y cuanto no quiero oir.

Tan sedientos tengo mis ojos
del rojo intenso de tus labios
que arrancarlos a la muerte quisiera.

Y sabiendo que eso no será posible
solo a la negra dama puedo pedirle
que a ese desenlace me anticipe,
y sean así tus labios lo último
que mis ojos recuerden.

Artea
A Verónica... en su ausencia.
Vuelve pronto, cariño.




Tema: Nada sabe tan dulce como su boca.
Autor: Victor Manuel
Álbum: Mucho más que dos (1994)




Esta versión en directo me recuerda que el tiempo pasa... y pasa.


Y esta es la verdadera fuente de inspiración del tema... y del autor.

Letra del tema.

Nada sabe tan dulce como su boca,
me transporta a una nube
cuando me toca
la estela de su cuerpo te abre camino
como una antorcha
tempestades desata mientras escapa sobre
su escoba.

Nada sabe tan dulce como su boca,
tan sólo alguna cosa que no se nombra
algunas veces paso por el
mercado y le traigo rosas
o la miro despacio de arriba abajo y se
van las horas.

No soy un héroe lo sé
es fácil como pueden ver
colgarse con ésa mujer
pisar por dónde pone el pie.
¿Qué podría contar que no imaginéis?
mi patria mi bandera mi segunda piel
el lugar donde quiero volver: su boca...

Nada sabe tan dulce como su boca
te regala alegría si no te sobra
tiene bien señalado
su territorio como una loba
y adentro los amigos que le recuerdan
que no está sola.

No soy un héroe lo sé
es fácil como pueden ver
colgarse con ésa mujer
pisar por dónde pone el pie.
¿Qué podría contar que no imaginéis?
mi patria mi bandera mi segunda piel
el lugar donde quiero volver: su boca...

Labios


19 junio 2008

Zendo Betania

Sentarse



Hace largo tiempo que ni me preocupan ni reviso las estadísticas del blog.
Pero por aquello de darle una tregua al ego, ayer recalé en los dos controladores de los accesos a este sitio... para descubrir -con grata sorpresa- que una buena parte de los visitantes de Compartiendo el Camino acaban en el blog tras alguna búsqueda que incluía las palabras Ana María Schlüter Rodés.

¡No puede ser!, me dije.

Así que presto, me he dedicado a incluir en la página principal un enlace directo a la web de Zendo Betania y a traeros hasta aquí este rinconcito de cielo que representa el Zendo de Guadalajara y su maestra Ana María.

Zendo



Los textos que acompañan a la web dicen todo, y son más que suficientes para que cualquiera que tenga un cierto interés en su lectura se haga una idea bastante clara de lo que es Zendo Betania. Nada puedo yo añadir que lo enriquezca, salvo indicar que para todo aquél que quiera adentrarse en su interior de la mano del Zen, es una buena puerta a la que llamar.

De cada uno depende si quiere abrirla, o no.

18 junio 2008

Llegó Firefox 3

Firefox 3


Si eres usuario de Linux habrás demostrado tu inteligencia de antemano y no necesitarás descargarte Firefox 3. La versión definitiva ya está rodando en Ubuntu desde hace un par de semanas, pues no en vano su Beta 5 fue el navegador predeterminado de la última distribución.

Pero si como la mayoría, todavía te debes a Bill, hoy es tu día.

El esperado Firefox 3 ha visto la luz.

Y para celebrarlo, nada mejor que participar en el Download Day (Día de la descarga), cuyo objetivo es establecer el Record Guiness del software más descargado en 24 horas.
Desde las 19'00 horas del 17 de junio hasta las 19'00 horas del 18 de junio (hora española) podrás participar en dicho acontecimiento.

A la hora de inicio de las descargas había más de un millón setecientas mil personas (entre las que me cuento) comprometidas a través de correo electrónico para realizar la descarga.

Para que se contabilice en el record la descarga tiene que realizarse desde la página oficial de Mozilla, no desde su FTP.

Así que descarga Firefox 3 para Windows pinchando en este enlace.

También podrá resultarte útil esta guía.

Hoy cometeré un pecado venial y arrancaré Windows para contribuir con mi granito de arena a engrandecer Firefox.

17 junio 2008

Milen Leseman

Nude



Buena música, mucho ser humano, y un montón de ternura.

Eso es lo que destila la encantadora página de este fotografo que hoy decido acercar al sitio.

Visita la web de Milen Leseman.


Woman

16 junio 2008

Limpiar Grub en Ubuntu

Grub de Ubuntu



GRUB es el gestor de arranque por defecto en Ubuntu.

Anteriormente ya me referí a él recomendándoos una utilidad que nunca puede faltar en vuestra caja de herramientas para hacer frente a cualquier contrariedad en el arranque de discos o sistemas: SuperGrub.
No hace mucho que me sacó de un serio aprieto en la máquina que utilizo en el trabajo.

Hoy daré pautas para limpiar y mantener en orden el gestor de arranque.



Todo linuxero sabe que las actualizaciones del kernel (nucleo de arranque) se van añadiendo, una tras otra, al menú de arranque del GRUB.
Sin ir más lejos, la última versión de la distribución Ubuntu (Hardy Heron) ha implementado -hasta el momento- dos actualizaciones de Kernel, pasando de la 2.6.24.16 que por defecto carga a la 2.6.24.18 en poco más de un mes.
Eso significa que de cinco entradas de arranque, había pasado a nueve.

Veréis que cada núcleo nuevo que se instalas se agrega al GRUB, pero los viejos siguen manteniéndose, esto provoca que después de un tiempo tu gestor de arranque sea demasiado grande, que tenga demasiadas opciones de núcleos, algo que nadie necesita porque siempre utiliza el último para arrancar el sistema.

Para acortarlo se puede editar manualmente el archivo del GRUB ( /boot/grub/menu.lst ) o se puede usar el Startup Manager (también conocido como SUM) para editar la apariencia de GRUB, pero ambas opciones sólo solucionan el problema a medias, puesto que eliminan la entrada del GRUB pero no desinstalan el viejo kernel.
La cuestión es que cada núcleo viejo ocupa unos 125 Mb en disco que quedan cautivos si no desinstalamos el kernel a la vez que limpiamos el Grub.

Para hacerlo procederemos de la siguiente forma:

1º.- Tenemos que saber, con toda certeza los núcleos que tenemos instalados, para lo que desde una terminal ejecutamos el siguiente comando:

sudo dpkg --get-selections | grep linux-image

que nos devolverá una imagen como la de portada de este post con la identificación exacta de cada núcleo.

En mi caso me devolvió los siguientes:

linux-image-2.6.24-18-generic
linux-image-2.6.24-17-generic
linux-image-2.6.24-16-generic

Recomiendo siempre dejar los dos últimos núcleos hasta comprobar que el último funciona a la perfección.

2º.- Una vez identificados los kernel que queremos eliminar, y también desde terminal, introducimos el siguiente comando:

sudo apt-get remove --purge linux-image-XXX

donde XXX se sustituye por la denominación exacta del que queréis eliminar.

En mi caso, he decidido eliminar el último de ellos dejando activos los dos más recientes; por lo que el comando exacto fue:

sudo apt-get remove --purge linux-image-2.6.24-16-generic

Tras introducir vuestra contraseña de root (administrador) ejecutará la acción (que tendréis que confirmar a lo largo de su realización) y, la próxima vez que arranquéis Ubuntu habrá desaparecido el kernel seleccionado del menu de Grub.

El orden y la limpieza siempre resultan necesarios, en todo lugar y condición.

15 junio 2008

Mujer contra Mujer

Descripción de la imagen


Quien detiene palomas al vuelo
volando a ras de suelo
mujer contra mujer.





Título: Mujer contra Mujer
Autor: Mecano
Álbum: Descanso Dominical



Nada tienen de especial
dos mujeres que se dan la mano
el matiz viene después
cuando lo hacen por debajo del mantel.
Luego a solas sin nada que perder
tras las manos va el resto de la piel.

Un amor por ocultar
aunque en cueros no hay donde esconderlo
lo disfrazan de amistad
cuando salen a pasear por la ciudad
una opina que aquello no está bien
la otra opina que qué se le va a hacer
y lo que opinen los demás está de mas.

Quien detiene palomas al vuelo
volando a ras de suelo
mujer contra mujer

No estoy yo por la labor
de tirarles la primera piedra
si equivoco la ocasión
y las hallo labio a labio en el salón
ni siquiera me atreveria a toser
si no gusto ya se lo que hay que hacer
que con mis piedras hacen ellas su pared.

Quien detiene palomas al vuelo
volando a ras de suelo
mujer contra mujer

Una opina que aquello no está bien
la otra opina que qué se le va a hacer
y lo que opinen los demás está de mas.

Quien detiene palomas al vuelo
volando a ras de suelo
mujer contra mujer

14 junio 2008

La Hermandad Invisible

Descripción de la imagen

Descripción de la imagen


17 de agosto, Kings’s Collage Library, Cambridge _. Estoy sentada estudiando las copias de los manuscritos alquímicos de Newton, parte de su correspondencia y diversas anotaciones…
Algo de lo que escribe Newton me lleva… no sé… No puedo evitar preguntarme: ¿Newton habría sido un fascista de haber vivido en Europa en la década de los años treinta del siglo pasado? La idea resulta grotesca, pero aún así… El hombre sabía mucho de eso de odiar a aquellos que pensaban distinto a él (los católicos, por ejemplo) y se mostraba implacable con aquellos que lo contrariaban o se oponían a él (entre otros Robert Hooke). Además estaba sinceramente convencido de su propia valía inmensurable, de que era una especie de superhombre, a pesar de que no conocía la expresión. No creo que me hubiera caído bien de haberlo conocido. ¿Se parece un poco a Eve(risita)? No, me parece que me he pasado.


Kurt Aust, escoge el lado oculto y menos conocido de Isaac Newton, sus experimentos alquimistas, sus estudios de Astrología y su aversión por la iglesia, a la que consideraba culpable de pervertir el mensaje divino, como leit motiv de esta novela.

Bien sabido es que este lado, considerado menos racional, de su pensamiento fue ocultado por temor a que se considerara poco serio su legado científico.

El propio Newton consideraba secretos estos trabajos donde se esforzaba por descifrar los conocimientos codificados del Universo, y los ocultó al igual que su pensamiento hereje, pues de haberse sabido tal negación habría perdido el respeto científico y su cátedra en Cambridge.
Estudios de documentos que permanecieron 250 años “extraviados” y que fueron a parar en 1969 a la Biblioteca Nacional de Israel revelan el contenido de 30 años de investigación y experimentación con la alquimia.



Parece ser que Newton buscaba por encima de todo “la verdad” y estaba convencido que sólo a través de esta tradición filosófica se podía alcanzar
Para la Alquimia el saber era una propiedad secreta de un grupo selecto que se distinguía de los demás por su sabiduría y su pureza de corazón.

Kurt Aust nos lleva por el mundo fascinante de los códigos, las matemáticas y las hermandades secretas desarrollando lo que ahora llaman un thriller literario y que para mi es una emocionante novela que pasando de la realidad histórica a la ficción nos conduce hacia las infinitas posibilidades de los números.

13 junio 2008

Where the hell is Matt?

Web de Matt



Recuerdo que fue allá por el 2005 cuando tropecé con Matt en la web.
Por aquél entonces, corrió por los foros donde navegaba habitualmente el video de un muchacho al que le había dado por bailar en cada sitio que visitaba. Y viajaba mucho.



Curiosamente había elegido como fondo musical de sus videos uno de mis temas preferidos Sweet Lullaby, de Deep Forest, lo que hizo que aún me interesara más por él.

Abrió una página donde publicaba sus andanzas y pronto, el fenómeno Youtube se ocupó del resto.
Seguí sus pasos durante un largo período.

Otra de esas causalidades que suelen acontecerme provocó que en una de mis webs preferidas se planteara un reto a sus lectores, cuyo resultado fue excelente:





Con el tiempo otros intereses centraron mi atención. Hacía -creo- más de un año que no entraba en su sitio -que sigue entre mis marcadores-.
Por alguna extraña razón hoy me dió por volver a su web a ver que había sido de él.
Y ahí sigue Matt. Bailando.

Me he divertido un buen rato navegando por este reciente pasado.




Tema: Sweet Lullaby (Dulce nana)
Autor: Deep Forest
Álbum: Deep Forest (1992)

12 junio 2008

Luz para el camino

Farol



Había una vez, hace cientos de años, en una ciudad de Oriente, un hombre que una noche caminaba por las oscuras calles llevando una lámpara de aceite encendida.

La ciudad era muy oscura en las noches sin luna. En determinado momento, se encuentra con un amigo.
El amigo lo mira y de pronto lo reconoce. Se da cuenta de que es Guno, el ciego del pueblo. Entonces, le dice:

- ¿Qué haces Guno, tú ciego, con una lámpara en la mano?
Si tú no ves...

Entonces, el ciego le responde:

- Yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Yo conozco la oscuridad de las calles de memoria. Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a mi...


Anónimo

11 junio 2008

Equilibrio

Descripción de la imagen



Una gota más…
Inexorablemente se cumple el rito
y una gota cae sobre otra
achicando el espacio de la esperanza.
Todo parece en calma
y se va llenando la nada gota tras gota...
desafiando el equilibrio,
anunciando lo inevitable…
Te da un vuelco el corazón…
Te asustas, te preparas…
¿Podrás seguir?
y entonces…
unos brazos rodean tu espalda,
un calor acuna la fragilidad de tu alma…
y las gotas paran
y el equilibrio regresa
y te curas…
Cuando abrazas,
nuestros oídos escuchan
lo que no se dice…

Lin

09 junio 2008

Cresk

Lago



Excelente la fotografía que este autor multimedia y fotógrafo nos brinda en Flickr.

No te la puedes perder.

Vísita sus galerías.

08 junio 2008

Decrecimiento

Decrecimiento



No nos andemos por las ramas. Va a sonar duro, pero las cosas están así: en los próximos años vamos a enfrentar una grisis global sin precedentes. No lo dice un profeta catastrofista. Es el tema de que se habla en los círculos empresariales y políticos. Esto no se sostiene. Este momento, tarde o temprano, tenía que llegar. Todo el mundo lo sabía pero actuábamos como si no fuera con nosotros. Es evidente que no se puede crecer infinitamente en un mundo finito y que llega un momento en que nos encontramos al borde del abismo. Ese momento está llegando: toda nuestra civilización se alimenta con petróleo, y el petróleo se acaba. Aviones, coches, centrales térmicas, barcos, pesticidas, plástico, fertilizantes químicos, etc... todo el sistema que nos acoge depende del petroleo y sin petroleo se desmorona. Todo el descomunal "tinglado" que hemos montado va a colapsar en pocos años, cuando la sangre que circula por las venas de nuestra civilización, el petróleo, se seque.

Los que controlan los resortes del agonizante sistema energético-económico impulsaron hace unos pocos años un intento de paliar esta crisis con agro-combustibles, el resultado ha sido un desastre y la crisis global se ha agudizado aún más. Ni a propósito lo hubieran podido hacer peor: millones de personas están pasando a engrosar las bolsas de extrema pobreza mientras nosotros metemos etanol elaborado con cereales en los depósitos de nuestros coches para paliar la carencia de petróleo. Esto está agudizando otro de los problemas globales: el aumento de la inmigración.



Hasta que no asumamos que el "mito del progreso" ha fracasado y que el "Dios mercado" ha muerto, no saldremos de la crisis. Aunque todo esto suena muy catastrófico y pesimista, cuanto más ignoremos este gigantesco asunto, más tiempo estaremos perdiendo para tomar medidas que pueden salvar millones de vidas. Es fundamental que tomemos conciencia de la gravedad de la situación y comencemos a conservar energía, a invertir en alternativas renovables, y sobre todo que cambiemos nuestro estilo de vida egoista y consumista por otro ecológico y sostenible. Nuestra mentalidad está basada en el consumo ilimitado. No acepta la existencia de límites. Reconvertir el sistema energético de nuestra civilización en función de esos límites implica cambiar la sociedad, la economía, la organización política. Y ese cambio tan profundo solo se puede producir si nos transformamos a nosotros mismos, de tal forma que cambiar nuestras prioridades no suponga un desgarro.

La solución está en nuestra mano. Un porcentaje significativo del abuso de los recursos sucede a causa de nuestro derrochador estilo de vida basado en una gran cantidad de comodidades y necesidades creadas por la publicidad y la sociedad de consumo que van más allá de las necesidades básicas para nuestra subsistencia.

El siglo XXI es el de la ética de los límites. Los límites no son manías ni restricciones, sino guías. Normalmente vemos los límites como prohibiciones pero no tiene porqué ser así. Tenemos que desarrollar el concepto de límites como fuente de conocimiento y de desarrollo. Los educadores saben que los niños florecen cuando tienen límites. Mucha gente considera que la felicidad está en el placer cuando la felicidad está más cerca de la moderación y de los límites, entendidos como cauces.

Ha llegado el momento del decrecimiento. Esto no supone ni mucho menos el retorno al pasado, es más bien una oportunidad para volver a la sencillez.

Editorial del número 56 de la revista Namasté (Junio de 2008)

Fotografía de lacomunidad.elpais.com

07 junio 2008

Epica: Cry for the moon



Reminiscencia de mis tiempos rockeros no renuncio a escuchar ocasionalmente música de la que suele calificarse como "fuerte": metal gótico y sinfónico. Seguro que algunos se sorprenderán, pero es lo que hay.

De entre el abanico posible (que no es poco) siempre llamó mi atención Epica, la banda holandesa que mezcla la contundencia de sus guitarras con una preciosa voz, la de la mezzosoprano Simone Simons.

Entre sus temas, Cry for the moon (Grito para la luna) reviste un especial significado, pues fue compuesto como denuncia de las falsedades que se esconden tras algunos credos religiosos.



Versión subtitulada en inglés y castellano.

En memoria de todos los inocentes víctimas del fanatismo religioso.

Letra del tema:

Sigue tu sentido común.
no puedes esconderte
detrás de un cuento de hadas por siempre.

Sólo revelando toda la verdad podemos liberar
el alma de este baluarte por siempre.
Las mentes adoctrinadas a menudo
tienen pensamientos enfermos
y se entregan más a la maldad contra la que predican.

No intentes convencerme con mensajes de Dios.
Nos acusas de pecados cometidos por ti,
es fácil condenar sin mirarse al espejo
detrás los hechos muestran la realidad.

El silencio eterno pide justicia a gritos.
El perdón no se vende.
Ni la voluntad es para olvidarla.

Sigue tu sentido común.
No puedes esconderte
detrás de un cuento de hadas por siempre.
Sólo revelando toda la verdad podemos liberar
el alma de este baluarte por siempre,
para siempre.

La virginidad se perdió muy joven
y el extintor pierde su inmunidad
el abuso mórbido de poder en el jardín del edén
donde la manzana lleva una cara juvenil.

El silencio eterno pide justicia a gritos.
El perdón no se vende.
Ni la voluntad es para olvidarla.

Sigue tu sentido común.
No puedes esconderte
detrás de un cuento de hadas por siempre.
Sólo revelando toda la verdad podemos liberar
el alma de este baluarte por siempre,
para siempre

No puedes seguir escondiéndote
detrás de cuentos de hadas pasados de moda
y quedar lavándote las manos en inocencia.

06 junio 2008

Practicando el Poder del Ahora

Porta del Libro Practicando el Poder del Ahora



Ya hice referencia a Eckhart Tolle al referenciar su libro El Poder del Ahora.

Es momento de proponeros la lectura de su segundo título: Practicando el Poder del Ahora.

Su título ya hace referencia al anterior, del que es un resumen que el propio autor califica de práctico. De hecho, escribió este segundo libro como consecuencia de las cartas y consultas que recibió tras la publicación del primero.

Algunos amigos me han comentado que les resulta difícil de leer El Poder del Ahora. A todos los recomiendo que aborden primero este segundo libro, que a mi juicio, facilita la comprensión del primero. Parece que el sistema funciona.



Practicando el Poder del Ahora es un extracto de lo esencial del primero libro de Tolle, que además propone ejercicios concretos para su práctica y comprensión.

Nada mejor que sus propias palabras en la introducción del libro para que podáis haceros una idea de sus contenidos y objetivo.

"Muchos de esos fragmentos son particularmente adecuados para la lectura meditativa. Cuando practicas la lectura meditativa no lees con el fin de recopilar nueva información, sino para entrar en un estado de conciencia diferente a medida que lees. Esta es la razón por la cual puedes repasar el mismo pasaje una y otra vez, y en cada ocasión sentirlo fresco y novedoso. Sólo las palabras que fueron escritas o pronunciadas en un estado de presencia poseen ese poder transformador, que es el poder de despertar la presencia en el lector.

Es preferible que leas estos párrafos lentamente. En muchas ocasiones desearás hacer una pausa para reflexionar en silencio, reposadamente; en otras, sencillamente, quizá prefieras abrir el libro al azar y leer algunas líneas.

Aquellos lectores que se sintieron intimidados o abrumados por El poder del ahora encontrarán también en esta obra una introducción a la transformación de la conciencia humana."

Eckhart Tolle en Practicando el Poder del Ahora.

04 junio 2008

JavaRa: Limpia tus versiones antiguas de Java

Logo de Java



Para quienes utilicen Windows JavaRa es una pequeña y gratuita aplicación que les permitirá eliminar las versiones antiguas que habitualmente se acumulan en nuestro disco duro, ocupando un espacio que puede ser muy necesario para otras aplicaciones.

Sun (fabricante de Java) tiene mucha fama y mucho renombre, pero la instalación de una nueva versión de JRE (Java Runtime Environment) no desinstala las versiones anteriores, lo que provoca que muchos acumulen en el disco 4 ó 5 versiones, algo que no tiene ningún sentido.



La desinstalación de versiones antiguas de JRE es algo que puede hacerse de forma manual con la utilidad de "Agregar o quitar programas" del Panel de Control de Windows, pero tendrías que tener cuidado observando las versiones para no cargarte la última. Por este motivo, JavaRa es de tanta utilidad, ya que se encarga de hacerlo por ti automáticamente.

JavaRa también te ayudará a buscar actualizaciones de JRE, aunque eso es algo superfluo, porque JRE ya lleva su propio motor de actualización. También te permitirá eliminar ficheros JRE que no se utilicen, o quitar la entrada del registro para que JRE no se inicie con Windows.

Lo mejor de todo es que JavaRa no precisa instalación y que, por supuesto, es gratuito.

Accede a la Web del autor y descárgarlo.

03 junio 2008

Jef Maion

Taza de madera



Amante de la fotografía paisajística y de los viajes, Jefe Maion tiene un sitio verdaderamente encantador.

Cientos de fotografías que, a buen seguro, harán vuestra delicia.

Pásate por su web.

02 junio 2008

La naturaleza y el silencio

Naranja sobre azul



Necesitamos a la naturaleza para que nos enseñe el camino a casa, el camino de salida de la prisión de nuestras mentes. Dependemos de la naturaleza no sólo para nuestra supervivencia física.

Nos hemos perdido en el hacer, en el pensar, en el recordar, en el anticipar: estamos perdidos en un complejo laberinto, en un mundo de problemas.

Hemos olvidado lo que las rocas, las plantas y los animales ya saben. Nos hemos olvidado de ser: de ser nosotros mismos, de estar en silencio, de estar donde esta la vida: Aquí y Ahora.

Llevar tu atención a una piedra, a un árbol o a un animal no significa pensar en ellos, sino simplemente percibirlos, darte cuenta de ellos. Al darte cuenta de ello, tú también entras en un lugar de profundo reposo dentro de ti mismo. Entonces se te transmite algo de su esencia. Sientes lo profundamente que descansa en el Ser, completamente unificado con lo que es y con dónde está.



Cuando camines o descanses en la naturaleza, honra ese reino permaneciendo allí plenamente. Serénate. Mira. Escucha. Observa como cada planta y animal son completamente ellos mismos.

A diferencia de los humanos, no están divididos en dos. No viven a través de imágenes mentales de sí mismos, y por eso no tienen que preocuparse de proteger y potenciar esas imágenes.

Todas las cosas naturales, además de estar unificadas consigo mismas, están unificadas con la totalidad. No se han apartado del entramado de la totalidad reclamando una existencia separada: “yo”, el gran creador de conflictos.

Tú no creaste tu cuerpo y tampoco eres capaz de controlar las funciones corporales. En tu cuerpo opera una inteligencia mayor que la mente humana. Es la misma inteligencia que lo sustenta todo en la naturaleza. Para acercarte al máximo a esa inteligencia, sé consciente de tu propio campo energético interno, siente la vida, la presencia que anima el organismo.

Cuando percibes la naturaleza sólo a través de la mente, del pensamiento, no puedes sentir su plenitud de vida, su ser. Sólo ves la forma y no eres consciente de la vida que la anima, del misterio sagrado. El pensamiento reduce la naturaleza a un bien de consumo, a un medio de conseguir beneficios, conocimiento, o algún otro propósito práctico.
Observa, siente un animal, una flor, un árbol y mira como descansan en el Ser. Es una armonía, una sacralidad que, además de compenetrar la totalidad de la naturaleza, también está dentro de ti. Cada uno de ellos es él mismo. Tienen una enorme dignidad, inocencia, santidad. En el momento en que miras más allá de las etiquetas mentales, sientes la dimensión inefable de la naturaleza, que no puede ser comprendida por el pensamiento.

La respiración es natural. El aire que respiras es natural, como el propio proceso de respirar. Dirige la atención a tu respiración y date cuenta de que no eres tú quien respira. Conecta con la naturaleza del modo más íntimo e interno percibiendo tu propia respiración y aprendiendo a mantener tu atención en ella. Ésta es una práctica muy curativa y energetizante. Produce un cambio de conciencia que te permite pasar del mundo conceptual del pensamiento al ramo de la conciencia incondicionada.

Necesitas que la naturaleza te enseñe y te ayude a reconectar con tu Ser. No estás separado de la naturaleza. Todos somos parte de la Vida Una que se manifiesta en incontables formas en todo el universo, formas que están, todas ellas, completamente interconectadas. Cuando reconoces la santidad, la belleza, la increíble quietud y dignidad en las que una flor o un árbol existen, tú añades algo a esa flor o a ese árbol.

Pensar es una etapa en la evolución de la vida. La naturaleza existe en una quietud inocente que es anterior a la aparición del pensamiento. Cuando los seres humanos se aquietan, van más allá del pensamiento. La quietud que está más allá del pensamiento contiene una dimensión añadida de conocimiento, de conciencia.
La naturaleza puede llevarte a la quietud. Ése es su regalo para ti.

A través de ti, la naturaleza toma conciencia de sí misma. Cuando percibes la naturaleza y te unes a ella en el campo de quietud, éste se llena de tu conciencia. Ése es tu regalo a la naturaleza.

Es como si la naturaleza te hubiera estado esperando durante millones de años.

Palabras de Eckhart Tolle. Post publicado en El rincón de Susu.